En la última semana, se han viralizado por lo menos ocho publicaciones que afirman que la Organización Mundial de la Salud ha declarado “a la COVID-19 como una infección endémica”. Sin embargo, esto es falso.
“Hoy, después de varios meses de lucha contra el virus COVID-19, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado al virus como una infección endémica, dándonos a entender que será parte de nuestro día a día (como el catarro común, VIH, varicela y muchas)”, asegura erróneamente el texto.
PUEDES VER: ES FALSO EL VIDEO QUE ALERTA SOBRE LOS RIESGOS DEL DESINFECTANTE, MASCARILLA E INSTALAR ANTENAS 5G
Este bulo parte de una malinterpretación de las declaraciones de Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien, en la conferencia de prensa del 13 de mayo ofrecida por la entidad internacional, resaltó que cabe la posibilidad de que el coronavirus “puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y es posible que nunca desaparezca”.
Anteriormente, otros fact-checkers como AFP Factual o El Surtidor desmintieron en su momento que la Organización Mundial de la Salud haya declarado a la COVID-19 como una enfermedad endémica.
Según un artículo publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, para ser endémica, una enfermedad o agente infeccioso debe tener una “presencia constante y/o prevalencia habitual (...) en una población dentro de un área geográfica”.
Si la Organización Mundial de la Salud, a través de Ryan, hubiese declarado como endémica a la COVID-19, eso querría decir que el coronavirus convivirá con la especie humana y que sería “parte de nuestro día a día”, como asegura el viral. Sin embargo, la entidad internacional no lo considera así.
Una de las 8 imágenes virales.
La referida rueda de prensa del 13 de mayo contó con la presencia de, además de Michael Ryan, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, y Maria Van Kerkhove, líder técnica COVID-19.
Transcurrida una hora desde el inicio de la conferencia, el panel fue consultado por un aproximado de tiempo en el que la pandemia tomaría ser controlada. Ryan tomó la palabra para responder que el SARS-CoV-2 se trata de un virus “que ingresa a la población humana por primera vez y, por lo tanto, es muy difícil predecir cuándo [será contenido]” y añadió la frase que originó el bulo: “Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades”.
Es decir, en palabras de uno de los directivos de la OMS, el que el virus se convierta en uno endémico todavía es una posibilidad, ya que se encuentran trabajando en encontrar la cura. “Es posible que tengamos una oportunidad para eliminar este virus, pero (...) la vacuna tendrá que ser altamente eficaz y estar disponible para todos”, aclaró.
Para reafirmar que el SARS-CoV-2 tiene potencial endémico, Ryan lo comparó con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero recalcó que mantienen “una gran esperanza” de encontrar una vacuna altamente efectiva que pueda ser distribuida “a todos los que la necesitan en el mundo”.
Ante una nueva ola de publicaciones virales que suman hasta el 2 de julio un total de 2.561 ocasiones en las que fueron compartidas, Verificador volvió a revisar si la data consignada en el portal web de la OMS había sido actualizada con alguna entrada oficial sobre la condición “endémica” de la enfermedad, pero no hubo resultados nuevos.
De acuerdo con las publicaciones, las fuentes que avalan el texto son la BBC, Diario Médico y Universal News. No obstante, Verificador pudo constatar que ninguno de estos medios de comunicación afirmaron que la OMS declarara virus endémico a la COVID-19.
BBC News publicó un artículo acerca de las declaraciones de Michael Ryan en la conferencia del 13 de mayo. En esta nota, el medio desarrolla ejemplos de otras enfermedades endémicas, pero no incluye al SARS-CoV-2 en la lista, pues el objetivo es demostrar “en lo que se podría convertir el [virus] que causa la COVID-19”.
Contrario a lo que afirma el viral, la BBC no afirmó que la OMS había declarado a la COVID-19 como enfermedad endémica.
Por su parte, Diario Médico tampoco tiene ninguna publicación que corrobore el texto del viral. El portal especializado presenta un enlace en el que establece que el MERS-CoV, virus que causa el Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio y que pertenece a la misma familia del SARS-CoV-2, “es endémica en algunas partes del mundo”, pero no habla del coronavirus.
En el caso de Universal News, medio estadounidense, el buscador interno de la página web no arroja resultados para la palabra ‘endemic’. Asimismo, ninguna de las publicaciones que provienen de buscar ‘World Health Organization’ hacen referencia a una posible declaración de “endémica” de la COVID-19 por parte de la entidad internacional.
La OMS no ha declarado la COVID-19 una enfermedad endémica, sino una con potencial para serlo, es decir, el SARS-CoV-2 tiene posibilidades de convertirse en un virus que conviva con la población. Sin embargo, la entidad internacional aclaró que se trata tan solo de una posibilidad, pues se espera pueda ser contenida mediante el desarrollo de una vacuna accesible para todo el mundo. Asimismo, no es verdad que los medios citados por el texto (BBC, Diario Médico y Universal News) hayan servido como fuente de información para el viral, pues ninguno publicó artículo alguno que lo corrobore. Por lo tanto, lo calificamos como falso.