“Celebraba entre disparos al aire que se había recuperado de COVID-19 y familiar lo mata por error”: así reportaron medios informativos el deceso de un hombre esta semana. Supuestamente, se trataba de un homicidio accidental en Estados Unidos. Tras una búsqueda, encontramos que, aunque el video es real y reciente, no muestra a una persona que “se recuperó” del coronavirus.
En el video viral difundido en Twitter se ve bajar al hombre de un automóvil azul eléctrico, entre el ulular de sus vecinos y disparos al aire. La persona que lo estaba acompañando manipula la pistola y termina matándolo.
Artículo publicado el 20 de abril afirma que el video fue grabado en Estados Unidos.
Una publicación en turco señaló que la muerte ocurrió en Irak.
Tras una búsqueda de imágenes, encontramos que el video se viralizó en Internet al menos desde el 15 de abril de este 2020. Las primeras publicaciones en Twitter y YouTube dan cuenta que Sari Al Wardat, un antiguo prisionero de Ramtha (del Reino Hachemita de Jordania), salió de la cárcel y murió por un disparo accidental.
Publicación del 15 de abril.
Días antes, el 13 de abril, su fotografía había circulado en varias páginas de Facebook, detallando el incidente con el arma de fuego y su posterior muerte, explicó el artículo de fact-checking de Misbar.
Sari Salem Wardat salió de la cárcel debido al peligro de contagio del coronavirus. Su primo lejano Ahmad Salamah Wardat, integrante de la Real Fuerza Aérea Jordana, disparó al aire para “celebrar” su libertad. Según AlJazeera, el accidente ocurrió en la ciudad de Amrawah, “a unos 100 kilómetros al norte de la capital, Ammán, cerca de la frontera del país con Siria”, el lunes 13 de abril.
Dos días después, el 15 de abril, la brigada de Ramtha se reunió para acordar el destino de las familias, pese a la cuarentena impuesta en el país asiático que limita con Siria, Irak y Arabia Saudita, de acuerdo a Mubasher Aljazeera (el canal de TV de la agencia de noticias).
La reunión para lograr la paz entre las familias también fue viralizada, debido a que se realizó durante la cuarentena.
El video de la reunión también fue difundido en las redes sociales. Si bien el objetivo era prevenir un resquebrajamiento de las relaciones entre las familias de Al Wardat tras la muerte de uno de los miembros prácticamente “a manos” del otro, los usuarios criticaron que no se respetaran las medidas de distancia social.
La Policía de Jordania tuvo que aclarar ante la opinión pública que sí había dado la autorización para una reunión, pero bajo condiciones diferentes. Esta se realizó “bajo la supervisión de la seguridad y la observancia de los procedimientos de seguridad pública”, de acuerdo a la autoridad.
Posteriormente, uno de los diputados reunió a un gran número de ciudadanos para explicarles los detalles de la reunión autorizada, a pesar del toque de queda, "sin obtener la aprobación o notificar a las partes interesadas”, explicó la Policía a través de Facebook.
El video es real, pero la información de los tuits virales, no. No se trata de alguien que se recuperó de la COVID-19, sino de un preso que murió “por accidente” tras ser liberado debido al peligro de contagio del coronavirus. Además, el hecho no ocurrió en Estados Unidos o en Irak: sucedió en Jordania.