Cargando...
USA

Jueza federal en EEUU frena plan de Trump de ampliar deportaciones rápidas por "riesgo significativo" para inmigrantes

Con el programa de Trump se estaba deportando inmigrantes indocumentados sin oportunidad de presentar su caso ante tribunal.

El programa de Donald Trump es conocido como "expulsión inmediata" y forma parte de la agenda migratoria de su gobierno.
El programa de Donald Trump es conocido como "expulsión inmediata" y forma parte de la agenda migratoria de su gobierno.

Una jueza federal en Washington D. C., Jia Cobb, emitió un fallo que bloquea inmediatamente la ampliación del programa de deportaciones rápidas del presidente Donald Trump. Esta medida judicial surge tras denunciarse una violación al proceso legal: se estaría expulsando inmigrantes indocumentados sin oportunidad de presentar su caso ante un tribunal.

El programa en cuestión, conocido como "expulsión inmediata", es parte de la agenda migratoria de Trump, quien lo aplicó durante su primer mandato y lo reactivó tras su regreso a la Casa Blanca. La jueza Cobb advirtió que este mecanismo crea un "riesgo significativo" para inmigrantes en Estados Unidos.

¿Qué significa el bloqueo de las deportaciones rápidas de Trump?

El bloqueo judicial implica que el Gobierno de Trump no podrá aplicar de inmediato la política de deportaciones rápidas a millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. La jueza considera que el proceso, al eliminar audiencias y reducir las garantías legales, vulnera los derechos fundamentales protegidos por la Constitución.

En la práctica, esta suspensión frena uno de los mecanismos más agresivos de expulsión masiva que pretendía implementar la Administración republicana.

¿Quiénes aplicaban al programa de deportaciones rápidas de Trump?

Originalmente, este procedimiento solo podía aplicarse a inmigrantes indocumentados arrestados a menos de 160 kilómetros de la frontera y que llevaran menos de dos semanas en el país. Bajo esos parámetros, se trataba de un proceso limitado a entradas recientes y con un margen de control más claro para las autoridades.

No obstante, en 2019, Donald Trump amplió la medida a cualquier persona indocumentada en EE.UU. que no pudiera demostrar dos años de residencia continua, sin importar dónde viviera dentro del país. Esto significaba que millones de inmigrantes podían ser detenidos y deportados sin audiencia, incluso aquellos lejos de la frontera y con vínculos familiares, laborales o sociales por años.

Ofertas

Lo Más Reciente

USA

Gobierno de Trump no descarta realizar redadas migratorias durante la Copa Mundial 2026

USCIS confirma la reducción de la duración de los permisos laborales para inmigrantes en Estados Unidos

Administración de Trump pone en riesgo al programa SNAP en Nueva York y otros estados de Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

Deportes

'Pol Deportes' se presenta en programa de España y sorprende con análisis de Lamine Yamal: “Jugador de altibajos”

¿A qué hora juega Barcelona vs Eintracht Frankfurt EN VIVO por la Champions League 2025-26?

¿Dónde ver Alianza Lima vs Osasco por el debut en el Mundial de Clubes de Vóley 2025?