Una de las regiones con más biodiversidad en el mundo es Madre de Dios, cuya extensión supera a la delimitada por varios de los países de Europa. Con 85.301 km² y con el 6,6% de dominio en el territorio peruano, este departamento de la selva le lleva ventaja en tamaño a naciones como Austria y República Checa.
El departamento generoso en recursos naturales, minerales e hídricos es también uno de los destinos turísticos más atractivos para los viajeros. Por su parte, si bien el Viejo Continente está compuesto por 50 países, solo 43 son íntegramente europeos: los siete restantes son considerados euroasiáticos.
Reserva Nacional Tambopata
A 47 kilómetros al sur de Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios, entre las cuencas de los ríos Tambopata, Madre de Dios y Heath, se encuentra este refugio natural que alberga a 632 especies de aves, 1.200 especies de mariposas, 169 de mamíferos, 205 de peces, 103 de anfibios y 67 de reptiles.
Rserva Nacional de Tambopata. Foto: Andina
Lago Yacumama
Está ubicado a 8 kilómetros al norte de Puerto Maldonado. Se trata de un antiguo meandro y curso abandonado del río Madre de Dios que permite que sus visitantes realicen paseos en bote, pesca de pirañas y avistamientos de nidales de loros y guacamayos.
Lago Yacumama. Foto: Adonde
Lago Sandoval
A 10 kilómetros de Puerto Maldonado, las aguas cálidas del lago Sandoval resultan un hábitat ideal para una gran variedad de peces, nutrias y lagartos. Conforman el paisaje, los aguajes, es decir, las palmeras de la zona, las orquídeas, los platanillos y las caobas. Además, las aves como los tucanes, los guacamayos, las garzas y hasta una colorida gallina salvaje conocida como shansho le dan incluso más color al paisaje.
Lago Sandoval. Foto: Perú Travel
Collpa de Guacamayos Chuncho
A propósito de color, a 120 kilómetros al sur de Puerto Maldonado, todas las mañanas desde las 5.00 a. m. llegan bandadas de aves hasta esta erosión causada por el caudal del río, una superficie rica en sales minerales y componentes orgánicos. Este grata escena se aprecia desde el río Tambopata.
Collpa de Guacamayos Chuncho. Foto: Perú Tours
Parque Nacional Bahuaja Sonene
Sus 1 091 416 hectáreas, entre los departamentos de Puno y Madre de Dios, protegen la única sabana húmeda tropical del país. A este paisaje también pertenecen el ciervo de los pantanos, el oso hormiguero gigante, la nutria gigante, el perro de monte, el lagarto negro y el águila arpía.
Parque Nacional Bahuaja Sonene. Foto: iPerú
Parque Nacional del Manu
Este parque de 1 692 137 hectáreas que se extiende por los departamentos de Cusco y Madre de Dios es el hogar de más de 800 especies de aves, 200 especies de mamíferos y más de 100 especies de murciélagos. En su suelo, crecen árboles cuya altura supera los 45 metros, algunos de ellos son el cetico, la topa, el cedro, el tornillo, la lupuna blanca y el matapalo.
Asimismo, es el suelo de comunidades nativas amazónicas como matsiguenka, amahuaca, yaminahua y piro: un escenario que empujó a la Unesco a declararlo como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Parque Nacional del Manu. Foto: Andina
La mejor época para viajar a Madre de Dios, en especial a su capital Puerto Maldonado, es de abril a noviembre. En este lapso impera un clima cálido y solo hay lluvias moderadas. La temperatura máxima promedio en es de 35°C en septiembre y 29°C en febrero.