Turismo

¿En qué ciudades encuentro los chifles más ricos del Perú?

Estas láminas de plátano no solo tienen protagonismo en el norte, su popular sabor ha conquistado otras partes del país. ¡Toma nota!

Los chifles se han convertido en el snack favorito de los peruanos. Foto: composición LR / Jazmín Ceras
Los chifles se han convertido en el snack favorito de los peruanos. Foto: composición LR / Jazmín Ceras

Los chifles encabezan la lista de los snacks preferidos de los peruanos: basta combinar estas rodajas de plátano con algún platillo para comprobar que su sabor atrapa a los comensales. Y aunque su procedencia se asocia con Piura, ‘la ciudad del eterno calor’, cabe preguntarse en qué otras partes del Perú puede un viajero conseguir este producto y disfrutar de las maravillas gastronómicas de esta tierra.

Su fama es tanta que incluso cuenta, según la ordenanza 138 - 2007/GRP-C, con una semana dedicada a su festejo: “La Semana regional del Chifle Piurano”. Asimismo, la Asociación de Productores de Chifles Piuranos (Aprochip), la cual agrupa a 14 productores locales, inició el proceso para que se declare al chifle como uno de los productos bandera del territorio nacional.

Chifles piuranos

Los chifles son un símbolo de tradición porque acompañan a cada uno de los potajes típicos de Piura. El corte particular de cada lámina, el toque extra de sal y el complemento bien de la carne seca o bien de la cancha frita ocasionan que los chifles de la ciudad del eterno calor cuenten con una gran reputación. ¿Quién no ha encargado al menos una bolsa cuando alguien viaja a esta parte del país? “Trae chifles” es un pedido masivo.

¿Hay chifles en Lambayeque?

El norte sigue sorprendiendo: Lambayeque, aunque en menor medida que Piura, también produce chifles. Aquí la característica que los diferencia es el tipo de corte, ya que cada lámina es presentada de forma alargada. ¿Y qué sucede con el sabor? No existe mucha diferencia porque en ambas ciudades la receta es la misma.

La producción bananera de la selva

La gran cantidad de producción del producto primo permite que los pobladores puedan dedicarse también a la preparación de chifles. Aunque no sean tan conocidas como en el norte del país, localidades como Pucallpa y Padre Abad en Ucayali han convertido a los chips de plátano en un rico aperitivo. Por su parte, en la selva central, exactamente en Chanchamayo, también existe un mercado dedicado a la elaboración de este snack. Aquí las láminas son más gruesas, pero no menos ricas.

¿Ya sabes dónde comprarás chifles la próxima vez? ¡Disfrútalos!

Lo más visto
Lo último
Chan Chan se renueva: conoce los nuevos ambientes para mejorar la experiencia turística en este sitio arqueológico

Chan Chan se renueva: conoce los nuevos ambientes para mejorar la experiencia turística en este sitio arqueológico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El amor en “Carmen” de Bizet, por Manuel Rodríguez Cuadros

Alberto Cendra expone “Mosqoy” en galería Samai de Urubamba

Rafael Aguirre: «La guitarra es el mejor instrumento que existe para llegar a más públicos»

Turismo

Perú conquista ranking mundial de turismo y se mete entre los destinos más buscados para 2026 según Condé Nast Traveler

Los majestuosos Caminos del Inca rumbo a Machu Picchu figuran entre los mejores recorridos del mundo

La historia detrás de Machu Picchu: 114 años desde la visita de Hiram Bingham y su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados de Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez toma ventaja sobre Rafael López Aliaga y se perfila para la segunda vuelta

Policía anticorrupción irrumpe programa de Beto Ortiz por cédulas halladas en Surquillo

Presentan libro sobre el movimiento digital “Keiko no va” en elecciones