Turismo

¿En qué ciudades encuentro los chifles más ricos del Perú?

Estas láminas de plátano no solo tienen protagonismo en el norte, su popular sabor ha conquistado otras partes del país. ¡Toma nota!

Los chifles se han convertido en el snack favorito de los peruanos. Foto: composición LR / Jazmín Ceras
Los chifles se han convertido en el snack favorito de los peruanos. Foto: composición LR / Jazmín Ceras

Los chifles encabezan la lista de los snacks preferidos de los peruanos: basta combinar estas rodajas de plátano con algún platillo para comprobar que su sabor atrapa a los comensales. Y aunque su procedencia se asocia con Piura, ‘la ciudad del eterno calor’, cabe preguntarse en qué otras partes del Perú puede un viajero conseguir este producto y disfrutar de las maravillas gastronómicas de esta tierra.

Su fama es tanta que incluso cuenta, según la ordenanza 138 - 2007/GRP-C, con una semana dedicada a su festejo: “La Semana regional del Chifle Piurano”. Asimismo, la Asociación de Productores de Chifles Piuranos (Aprochip), la cual agrupa a 14 productores locales, inició el proceso para que se declare al chifle como uno de los productos bandera del territorio nacional.

Chifles piuranos

Los chifles son un símbolo de tradición porque acompañan a cada uno de los potajes típicos de Piura. El corte particular de cada lámina, el toque extra de sal y el complemento bien de la carne seca o bien de la cancha frita ocasionan que los chifles de la ciudad del eterno calor cuenten con una gran reputación. ¿Quién no ha encargado al menos una bolsa cuando alguien viaja a esta parte del país? “Trae chifles” es un pedido masivo.

¿Hay chifles en Lambayeque?

El norte sigue sorprendiendo: Lambayeque, aunque en menor medida que Piura, también produce chifles. Aquí la característica que los diferencia es el tipo de corte, ya que cada lámina es presentada de forma alargada. ¿Y qué sucede con el sabor? No existe mucha diferencia porque en ambas ciudades la receta es la misma.

La producción bananera de la selva

La gran cantidad de producción del producto primo permite que los pobladores puedan dedicarse también a la preparación de chifles. Aunque no sean tan conocidas como en el norte del país, localidades como Pucallpa y Padre Abad en Ucayali han convertido a los chips de plátano en un rico aperitivo. Por su parte, en la selva central, exactamente en Chanchamayo, también existe un mercado dedicado a la elaboración de este snack. Aquí las láminas son más gruesas, pero no menos ricas.

¿Ya sabes dónde comprarás chifles la próxima vez? ¡Disfrútalos!