Muchos jóvenes y adultos de hoy recordarán que en época de colegio llegaban a casa y encendían la televisión para entretenerse con los capítulos de la serie animada de Nickelodeon, Bob Esponja. En Latinoamérica, Luis Carreño se encargó del doblaje al español de nuestro querido amigo amarillo, quien el pasado 1 de mayo cumplió su 23 aniversario.
Recientemente, Carreño volvió a nuestra capital para presentar su conversatorio “Una voz, mil historias”, un proyecto que busca animar a más jóvenes a saber encaminarse dentro de la industria del doblaje.
PUEDES VER: Luis Carreño, voz de Bob Esponja, canta “Soy un cacahuate” en versión cumbia con Tito Silva
Pero, ¿cómo logró todo lo que tiene hoy? Cada persona tiene una historia detrás y en el caso de Luis Carreño fue su familia que siempre estuvo a su lado y lo rodeó de arte.
“Mi hermano hacía doblaje, actuación y me llevaba a los ensayos teatrales porque me tenía que cuidar”, contó en una entrevista con La República. Su hermano es Frank Carreño y también es actor de doblaje, muy conocido por ser la voz de Cerebro en la serie “Pinky y Cerebro”.
PUEDES VER: Francesa explica que en su país las parejas se hacen novios en la primera cita y se hace viral
Luis agradece a su hermano por haberlo llevado al teatro desde que era pequeño, pues esto lo ayudó a desenvolverse y a tener mayor conocimiento sobre el perfil de un actor. “A los 15 años me invitaron a hacer una prueba y me aceptaron”, expresó Carreño, desde entonces han pasado 30 años de trayectoria profesional.
Por otra parte, Bob Esponja no ha sido el único personaje conocido al que dio vida, sino también otros como Doctor Who, Kyle adulto de “South Park”, los príncipes de las películas de “Barbie”, y el más reciente fue como Tenya Iida en “My hero Academy”.
Actualmente, reside en la ciudad de Miami (EE. UU.) donde continúa en el rubro del doblaje y colabora con estudios como BKS y The Kitchen.