Armando Robles Godoy falleció ayer a los 87 años. Fue artífice de histórica Ley de Cine. A pedido de su familia, sus restos se velan en estricto privado. Tras dos semanas de agonía, el cineasta peruano Armando Robles Godoy falleció ayer, a los 87 años, en el hospital Edgardo Rebagliati, donde se encontraba internado. El director de “Imposible amor” partió de este mundo a las 11 y 30 de la mañana a causa de un paro cardio respiratorio, en la unidad de cuidados intensivos del referido nosocomio. Tal como señalara a la prensa al mediodía su hija Marcela, el velatorio de Robles Godoy se realiza en estricto privado en uno de los ambientes del Rebagliati. “Sus restos serán cremados”, adelantó. “Estamos seguros que, de estar consciente mi padre hubiera querido estar con sus amigos. Pero finalmente, hemos decidido llevar todo de manera muy reservada”, precisó Robles. Como se recuerda, el 26 de julio Armando Robles Godoy sufrió un accidente automovilístico que, aparentemente, no le causó daño alguno. Cuatro días después, tuvo que internarse en el hospital Casimiro Ulloa, lugar donde sufrió un derrame cerebral. Luego, por pedido del presidente Alan García Pérez, fue trasladado al hospital Rebagliati porque no contaba con seguro social. En dicho centro médico se le detectó cuadro de anemia, insuficiencia renal y neumonía, sin embargo a lo largo de los días presentó una leve mejoría tras recibir una transfusión de sangre. Armando Robles Godoy nació en Nueva York en 1923, hijo del segundo matrimonio del músico peruano Daniel Alomías Robles y la cantante cubana Carmela Godoy. Años más tarde, se trasladó junto con sus padres y su hermano Marco a Lima y más tarde estudió medicina y luego Letras, ambas sin llegar a concluirlas en la Universidad San Marcos. Según contó el cineasta en una entrevista en 2008, su primera aproximación con el cine se dio durante su niñez cuando vio una película sueca llamada “La señorita Julia” –basada en la obra de August Strindberg–, la cual nunca más pudo encontrar en su vida. Fue en la coyuntura del gobierno de Juan Velasco Alvarado que se convirtió en el artífice de la histórica Ley 19327, promulgada en 1972, que dio un importante impulso al cine peruano durante veinte años hasta que el fujimorato la derogó en diciembre de 1992. Entre los largometrajes dirigidos por Robles Godoy figuran “Ganarás el pan” (1964), “En la selva no hay estrellas” (1967), “La muralla verde” (1970), “Espejismo” (1973), “Sonata Soledad” (1978) e “Imposible Amor” (2003), primer filme peruano en formato digital y considerado por el realizador como “la verdadera revolución tecnológica” del cine. El cineasta también ejerció el periodismo en el diario La Prensa, donde trabajó durante cinco años como director de la sección cultural. Además, escribió tres novelas y colecciones de cuentos. El dato Predilecto. Pese a que muchos críticos consideran “La muralla verde” como su obra maestra, Armando Robles Godoy siempre sostuvo que su cinta favorita fue “Espejismo”. Reacciones "Una pena. A pesar de no ser grandes amigos, es uno de los cineastas que impulsó la ley del cine” Francisco Lombardi Director "Es lamentable su deceso. Las películas de Robles Godoy deben ser exhibidas nuevamente”. Federico García Director "Era el patriarca del cine peruano. Es una lástima, a pesar de no haberlo conocido”. Claudia Llosa Directora