Cargando...
Tendencias

Atleta peruano pierde zapatilla y se presta una ‘ojota’ para ganar maratón [VIDEO]

“¿Ojota, papi?", “Si, ojota aunque sea”, responde el valiente deportista antes de seguir. Ahora el espectador tendrá que volver descalzo a casa, pero su noble gesto está dando la vuelta al mundo.

Maratón
Maratón

Un hecho inédito que nos remonta a la época en que los aguerridos chasquis recorrían el imperio incaico llevando noticias se ha suscitado en Apurímac, luego que un joven corredor se prestara nada menos que una ‘ojota’ para terminar una maratón debido a que su calzado quedó arruinado. En una jornada marcada por el récord de tiempo logrado por el keniata Eliud Kipchoge, el vídeo de nuestro compatriota rápidamente se ha convertido en viral.

Ojota

Durante la edición de Ecoaventura 2019 organizada por la Municipalidad de Pacobamba, distrito de Andahuaylas, Apurímac, un corredor que no ha podido ser identificado hasta el momento iba llevando la delantera cuando por lo agreste del terreno terminó echando a perder una de sus zapatillas, tras lo cual se vio obligado a seguir descalzo con el fin de terminar primero en la competencia.

Sin embargo, la situación no podía mantenerse por demasiado tiempo pues era urgente que volviera a vestirse para culminar con su recorrido debido a las piedras y barro que se hallaban en el sendero. Es ahí cuando un grupo de lugareños que presenciaban la competencia entra en acción.

Atleta peruano pierde zapatilla y se presta una ‘ojota’ para ganar maratón [VIDEO]

Al advertir que el grupo de espectadores se encontraba en el camino grabando su paso, el deportista no dudó en solicitarles que puedan ofrecerle una zapatilla o zapato ‘prestado’ para que pueda llegar a la línea de meta final. Los dos primeros dudaron en hacerlo, sin embargo, la aparición de un héroe anónimo salvó el día para él.

Cuando estaba a punto de irse desilusionado del lugar, uno de ellos tomó la decisión y le dijo: “¿Ojota, papi?", tras lo cual nuestro maratonista le responde : “Si, ojota aunque sea”. Inmediatamente el joven de Apurímac se pone el nuevo calzado en el pie izquierdo y reanuda su marcha.

Entre risas, su ‘ángel de la guarda’ le dice en quechua “Qopuanki”, que en quechua significa “Me lo devolverás”, mientras los demás ríen y lo alientan a guiarse por los árboles de la parte alta para llegar más rápido. El muchacho se aleja como en épocas incaicas harían los chasquis al recorrer los Andes peruanos llevando noticias bajo la inclemencia y dificultades del terreno. Todo un logro.

¿Cómo le fue finalmente al corredor? Eso no lo sabemos, pero circula en redes el nombre del espontáneo héroe de la jornada. Se llama “Diego”, y gracias a él en adelante cada maratón de Ecoaventura organizada por la municipalidad de Pacobamba será recordada por su invaluable acto de desprendimiento.

Lo más visto

Exploradores encuentran cueva subterránea de más de 2 km con impresionantes formaciones de cuarzo en Huánuco

LEER MÁS

Turista japonesa confundió a un ambulante con alguien peligroso y luego lo buscó para pedirle perdón: "No fue mi intención"

LEER MÁS

Peruano celebró sus 50 años con entrada de cervezas y súper fiesta: “Y no va a 'cher'”

LEER MÁS

Gianluca Lapadula protagoniza ampay con mujer y redes sociales reaccionan con divertidos memes: "Solo quedamos Sonne y yo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Tendencias

Turista australiano visita Puno y queda encantando con festividad de la Virgen de la Candelaria: "Nosotros no tenemos bailarines en la calle"

Arzobispo de EE.UU. cita la canción de Bad Bunny en plena misa y causa sorpresa: "Si te quieres divertir"

Exploradores encuentran cueva subterránea de más de 2 km con impresionantes formaciones de cuarzo en Huánuco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denunciado exjefe de Qali Warma vuelve al MIDIS en gobierno de José Jerí

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

Deportes

Partido Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 vía ESPN

Alianza Lima vs Regatas EN VIVO por partido adelantado de la Liga Peruana de Vóley: punto a punto el tercer set

Eddie Fleischman afirma que Carlos Zambrano intentó continuar en Alianza Lima pese a ser separado del club: ''No tiene consciencia de sus actos''