En la actualidad, los hogares, centros laborales y más establecimientos que ofrecen acceso a internet lo hacen mediante un router wifi. Sin embargo, son pocos los que conocen el denominado "reenvío de puertos" y las posibles ventajas que ofrece en la estabilidad de la red. En esta nota, te contamos por qué es necesaria dicha práctica y cómo configurarla en un enrutador típico.
Es importante mencionar que cada dispositivo que accede a la red recibe una dirección IP pública o privada. La primera es visible para otros ordenadores en Internet y es asignada por tu proveedor de servicios. Por su parte, la otra se utiliza en redes internas.
PUEDES VER: ¿Qué pasa si presionas cinco veces el botón de apagado de tu teléfono? Aquí la respuesta
Los puertos clasifican los datos en el router y el sistema operativo realiza la comprobación del número de puerto al que se dirigen. Cada dato puede corresponder a una aplicación distinta y su cantidad es aproximadamente 65.536.
Además, cada puerto no tiene un uso exclusivo, ya que a diario se crean más aplicaciones que requieren de rutas libres hacia la red. Los programas que acceden a la web tienen la posibilidad de elegir el puerto a utilizar desde el Universal Plug and Play (UPnP).
PUEDES VER: ¿Qué pasa cuando presionas los botones de apagado y volumen de tu teléfono al mismo tiempo?
Tener todos los puertos abiertos en todo momento es muy riesgoso para la seguridad, por lo que cualquiera clasificado como no estándar se encontrará restringido por defecto. Por esa razón, se impide que las peticiones maliciosas lleguen a los servicios que funcionen en la red. Sin embargo, aquellas entradas cerradas también pueden generar problemas a las apps en línea y, si detectan algo nocivo, se bloquearán como medida de seguridad.
PUEDES VER: ¿Qué es la ‘regla de los 10 segundos’ de tu router Wi-Fi y cómo mejora la conexión a internet?
Como tal, las preocupaciones de seguridad sobre UPnP dejarán de existir, pero, si los videojuegos, por ejemplo, no se conectan a raíz de una doble NAT, que no está en tu control, el redireccionamiento no será de ayuda.
Asimismo, el reenvío podría solucionar inconvenientes con programas y dispositivos IoT con UPnP deshabilitado. Al configurarlo, se va a mejorar la seguridad de la red, aunque es seguro que no será un proceso sencillo de seguir y ejecutar.