La computadora portátil o laptop se ha convertido en una herramienta fundamental para el trabajo o labores académicas muy importante. Por ello, es necesario conocer todos los cuidados que debemos tener para evitar que su funcionamiento o sus componentes sufran daño.
Aunque muchas veces, ya sea debido a que la pantalla de la laptop se congeló, hemos tenido que recurrir a apagarla a través del botón encendido, hacerlo de manera innecesaria o solo porque tenemos flojera de usar el sistema de apagado de Windows, puede resultar perjudicial para nuestro equipo.
Apagar la laptop de manera súbita a través del botón físico de apagado, puede corromper el sistema operativo u ocasionar la perdida de datos. En este sentido, es necesario lo que puede pasar si realizamos esta acción de manera frecuente.
Daños en el software
Las computadoras necesitan realizar un procedimiento de apagado controlado por el software de la laptop para apagarse sin dañar el sistema de archivos del dispositivo o el propio dispositivo.
Por ello, si no apagamos la portátil de manera correcta, los programas o contenido que se estén ejecutando en dicho momento no se cerrarán de manera correcta. Además, puede interrumpir un proceso de escritura, lo que puede crear datos incompletos o corruptos.
Daños en la RAM y la memoria caché
En algunas ocasiones, la laptop puede utilizar el almacenamiento flash o la memoria RAM para almacenar en caché datos o ajustes de forma temporal, por lo que, si apagamos el equipo con el botón físico y se corta la corriente de forma repentina, el sistema operativo no tendrá la oportunidad de guardar esos datos de forma permanente.
Por suerte, es muy fácil conocer el estado de la batería de tu laptop con sistema operativo Windows. Para saber los ciclos de carga que le quedan a tu portátil, debes hacer lo siguiente:
Sin embargo, si queremos una información más detallada, podemos usar una aplicación gratuita llamada HWiNFO32, que no necesita instalación. Para activarla sigue estos pasos:
Estado de la batería de la laptop. Foto: Xataka
PUEDES VER: ¿Tienes un teclado mecánico? Así podrás limpiarlo de forma correcta y dejarlo como nuevo
El modo suspensión es un estado que se activa cuando dejas que la pantalla de tu PC de escritorio se ponga de color negro o cuando cierras tu laptop sin presionar el botón de “apagar”. Es una manera de ahorrar tiempo cuando has finalizado tus labores en tu ordenador, porque cuando lo enciendes de nuevo, todo está tal cual lo dejaste. No obstante, debes tomar en cuenta algunos factores antes de continuar usando este método por más tiempo.
Dejar a tu PC de escritorio o laptop en modo suspensión es una manera muy práctica de ahorrar tiempo al finalizar tus labores; no obstante, es probable que estés causándole un poco de daño a tu dispositivo.