¿Estás pensando en cambiar de celular? Por lo general, antes de adquirir un nuevo smartphone, la mayoría de personas suele fijarse en la capacidad de la batería, el tamaño de la pantalla y la cantidad de cámaras. Sin embargo, hay otros aspectos que también deberían considerar. Por ejemplo, el tipo de puerto que utiliza, ya que aunque casi todos los celulares vienen con puertos USB-C, todavía existen marcas que presentan equipos con micro USB.
Lanzado al mercado en 2007, el micro USB es un tipo de conexión estándar utilizada comúnmente en dispositivos electrónicos para la transferencia de datos y la carga de energía. Esta tecnología se volvió bastante popular y muchas marcas comenzaron a incluirla en sus teléfonos inteligentes, tablets, cámaras digitales, videograbadoras, entre otros equipos. Incluso hasta el día de hoy puedes encontrarlo en ciertos aparatos.
El puerto USB-C, por su parte, llegó al mercado en 2014 y es superior al micro USB. Entre sus principales características se encuentra que, a diferencia de sus predecesores, el conector se puede insertar en el dispositivo en cualquier orientación. Muchos fabricantes decidieron incorporarlo en sus celulares, incluso Apple se vio obligado a hacerlo, tras una normativa de la Unión Europea.
Actualmente, si acudes a una tienda de celulares, te darás cuenta de que casi todos los teléfonos Android viene con un puerto USB-C; sin embargo, podrías toparte con ciertos equipos (sobre todo aquellos que pertenecen a la gama de entrada) que todavía utilizan micro USB. Si piensas adquirirlos porque tienen un precio económico, te recomendamos no hacerlo. ¿Cuál es la razón? Aquí vamos a explicarte.
Según detalla AndroidPhoria, un portal especializado, la diferencia entre ambas tecnologías es abismal. Por ejemplo, un cable micro USB tiene una velocidad de transferencia de datos de 480 Mbps, mientras que un cable USB-C estándar pueden alcanzar velocidades de hasta 5 Gbps. Incluso hay algunos que manejan velocidades mucho más altas: 10, 20 y 40 Gbps.
Imagina que tienes que transferir a tu computadora un video que grabaste con tu teléfono. Si el clip pesa varios gigas, tendrás que esperar mucho tiempo para mover el archivo si estás usando un cable micro USB. Sin embargo, solo serán unos cuantos segundos (quizás uno o dos minutos si es un archivo muy pesado) si lo estás haciendo a través de un cable USB tipo C.
PUEDES VER: Taringa anuncia su cierre definitivo tras 20 años: "Hemos hecho historia y nadie lo podrá negar"
La potencia de carga es otro aspecto a tener en cuenta antes de que compres un teléfono. Actualmente, un cable micro USB solo puede transferir hasta 9 W de energía; sin embargo, los cables USB-C son mucho mejores, ya que son capaces de soportar hasta 100 W de potencia. Hay equipos que traen cables y cargadores que soportan una velocidad mayor.
Si no quieres esperar varias horas a que tu teléfono con puerto micro USB cargue, lo recomendable es que adquieras uno con puerto USB-C y te asegures que cuente con carga rápida. Ten en cuenta que mientras más alta sea la velocidad, más costoso será el teléfono, debido a que esa tecnología suele estar presente en equipos de gama media y alta.