En la actualidad, la única forma de bajar aplicaciones en tu iPhone o iPad, sea cual sea el modelo, es buscándola en App Store, la tienda que pertenece a la misma Apple. Sin embargo, eso estaría a punto de cambiar, ya que la empresa de la manzana mordida tendrá que cumplir la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE).
No es la primera vez que Apple 'pierde la batalla' contra la Unión Europea. Hace algunos meses, la UE emitió una normativa que obligaba a las compañías a utilizar el puerto USB-C en sus dispositivos móviles, de lo contrario, no podrían venderlos en su territorio. Por ese motivo, los de Cupertino tuvieron que incluir esta tecnología en sus iPhone 15 en lugar del puerto lightning.
Según detalla Computer Hoy, un portal especializado en tecnología, la Ley de Mercados Digitales (DMA) entrará en vigencia en marzo de 2024 y afectará a Apple y otras compañías. Microsoft, por ejemplo, tendrá que permitir la desinstalación de software preinstalado (bloatware) que no sea necesario para el funcionamiento de Windows. Meta, por su parte, deberá permitir desvincular tu cuenta de Facebook de Instagram.
En lo que respecta a Apple, ellos tendrán la obligación de permitir que los usuarios instalen aplicaciones desde tiendas de terceros. También deberán de aceptar sistemas de pagos de terceros, navegadores de terceros y de servicios de juegos en streaming, como GeForce Now o Xbox Cloud, que son bastante populares y que no están disponibles para los usuarios de iPhone y iPad.
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Los de Cupertino se encuentran trabajando en una actualización de su sistema operativo (iOS 17.4) que permitirá que los usuarios de 27 países de la UE puedan instalar apps fuera de App Store. Sin embargo, no serán aplicaciones alojadas en cualquier página web. Deberán ser tiendas de terceros que han sido revisadas por la compañía estadounidense a fin de evitar problemas de ciberseguridad.
Si la tienda fue aprobada, los usuarios podrán acceder a ella para descargar (o comprar) apps. Ten en cuenta que estas aplicaciones no necesariamente han sido revisadas por Apple. Asimismo, la actualización permitirá que los creadores de aplicativos podrán incorporar su propio sistema de pagos y solo pagar el 17% de comisión, en lugar del 30% que cobraba antes.