Cuando instalas una aplicación en tu teléfono, Android o iPhone, muchas de ellas exigen que te registres usando un nombre, e-mail, número de teléfono, etc. Para acelerar ese proceso, algunas incluyen un botón que permite iniciar sesión con tu cuenta de Facebook, Google, Microsoft, LinkedIn, Apple, entre otras plataformas similares. ¿Es seguro elegir esta opción? Aquí vamos a contestar esa pregunta.
Según detalla ESET, una famosa agencia de ciberseguridad, este método de autentificación se llama inicio de sesión único (SSO) y permite compartir la información personal (nombre, apellidos, número telefónico, dirección de correo electrónico, etc.) que colocaste en tu cuenta de Google o redes sociales a los desarrolladores de cierta aplicación que instalaste en tu celular y que deseas utilizar.
PUEDES VER: Ni Xiaomi ni Samsung: ¿cuáles son los 10 celulares que tienen la mejor cámara del mundo?
De esta manera, el usuario no tendrá que volver a rellenar otro formulario con la misma información, ya que con solo un clic podrás registrarte usando los datos que brindaste a Facebook, Twitter, Google y otras plataformas. Vale resaltar que este método cuenta con otros beneficios, como no tener que pensar en otra contraseña para una app, seguramente, de un solo uso.
De acuerdo con ESET, los desarrolladores de aplicaciones o páginas web que emplean este mecanismo de autentificación nunca tendrán tu contraseña, ya que esa información no se comparte. Sin embargo, destacan la importancia de tener una buena clave que sea difícil de adivinar y que esté compuesta por letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos.
Aunque no compartirás tu contraseña, sí estarás otorgando permisos para que accedan a tu información de Facebook, Google o la plataforma que hayas elegido. Por ejemplo, podrían hacer publicaciones en tu muro, sin que lo sepas. Por ese motivo, los especialistas en ciberseguridad recomiendan revisar minuciosamente los permisos y datos que estás compartiendo, ya que puede haber alguno que prefieras que siga siendo privado.
Otro punto en contra del SS0 es que algunos desarrolladores pueden no ser confiables, por lo que podría incluir tu información personal en una base de datos que luego pueda ser vendidas a terceros. Para evitar que esto suceda, siempre es bueno verificar detenidamente las políticas de privacidad y los términos de uso de las aplicaciones que instalas en tu dispositivo móvil.