Cargando...
Tecnología

¿Qué pasó con los teléfonos con cámaras retráctiles? De ser el futuro a quedar en el olvido

Aunque parecía que estos smartphones habían llegado para quedarse, terminaron siendo olvidados con el paso del tiempo.

larepublica.pe
Así lucía una cámara retráctil cuando estaba activada. Foto: Movilzona | Así lucía una cámara retráctil cuando estaba activada. Foto: Movilzona

Hace algunos años, Oppo, Huawei, Xiaomi, entre otras marcas, lanzaron teléfonos inteligentes que tenían cámaras retráctiles llamadas también 'pop-up'. La principal característica de estos smartphones es que su pantalla estaba completamente limpia, sin notchs o agujeros para la cámara frontal, esto debido a que dicho componente se desplegaba (en la parte superior) cuando el usuario quería tomarse un selfie.

La popularidad de estos celulares fue tanta que hubo varios modelos que causaron sensación en el mercado, entre los más destacables se encontraban el Poco F2 Pro, el Huawei P Smart Z y el OPPO Reno 2. Aunque muchos expertos en tecnología aseguraban que estos dispositivos habían llegado para quedarse, conforme pasaron los años dejaron de lanzarse nuevas versiones y terminaron en el olvido.

¿Por qué razón ya no se fabrican teléfonos con cámaras retráctiles?

Según detalla Movilzona, un portal especializado en tecnología, existen varias razones que explican por qué los teléfonos con cámaras 'pop-up' han desaparecido en la actualidad. La primera es porque fabricarlos era más costoso debido a que poseían un complejo mecanismo que requiere de piezas adicionales, lo que hacía que estos equipos deban venderse a un precio más elevado para ser rentables.

Otro motivo del porqué estos dispositivos 'fracasaron' está relacionado con su durabilidad. Aunque las marcas aseguraban que su mecanismo no fallaría, muchas personas se preocupaban de que la cámara 'pop-up' se rompa o se atasque con los años, lo que significaría que deban gastar una fuerte suma de dinero para repararla.

Finalmente, hay que destacar que las fotos tomadas con cámaras retráctiles tenían una calidad inferior a una sacada con una cámara selfie tradicional, esto debido a que las lentes debían ser pequeñas para entrar en el mecanismo. Asimismo, se debe recordar que el usuario no podía desbloquear su teléfono con reconocimiento facial y tenía que conformarse con la huella dactilar o patrón.