El teléfono celular se ha convertido en el centro de las actividades diarias de las personas, pues abarca con facilidad los espacios de ocio, comunicaciones, finanzas y el trabajo. Por esa razón, actualmente, es el principal objetivo de los ciberdelincuentes, ya que estos pueden acceder a información personal de gran valor. Uno de los métodos a los que recurren para entrar a tus cuentas bancarias, por ejemplo, comprende la suplantación de la identidad, y son pocos los usuarios que están al tanto de ello.
La clonación de la tarjeta SIM, conocida como SIM swapping, permite que el ciberdelincuente use el componente para escuchar las llamadas o recibir mensajes bancarios y códigos de autenticación. En otras palabras, es una suplantación de identidad respecto a los accesos que se disponen desde un smartphone.
Así, mientras la tarjeta SIM siga siendo la pieza más importante de un celular, también será la llave para acceder a la red, comunicarse, navegar; ya que, actúa como un DNI virtual para almacenar datos personales.
En ese sentido, es sumamente riesgoso que pierdas tu SIM y que un tercero se apodere de esta, pues puede clonarla y ocasionar diversos problemas, al tener acceso a tu información personal.
Finalmente, pese a que no hay una forma infalible para evitar que se hagan pasar por ti, deberías seguir estas recomendaciones para limitar el riesgo:
PUEDES VER: ¿Se te dificulta leer en el celular? Con esta app puedes comprobar el estado de tu visión
Pese a su diminuto tamaño, las tarjetas SIM son claves para el correcto funcionamiento de los smartphones, sean Android o iPhone. No solo porque permiten que el usuario tenga un número propio y pueda realizar llamadas, sino también facilitan que pueda tener acceso a los datos móviles que le otorga su operadora.