Por más increíble que te parezca, los celulares no están ajenos de posibles explosiones, pues tal como sucede con otros dispositivos, hay ciertos elementos que pueden provocar una sobrecarga del sistema, la cual podría generar que el teléfono estalle por completo.
En esta nota, te daremos a conocer aquellos escenarios en los que tu dispositivo móvil puede estar próximo a explotar y los tips que debes seguir para poder evitar situaciones de riesgo con tu equipo.
Uno de los factores que puede provocar que un dispositivo móvil explote es la alta temperatura que puede registrar, pues si bien algunos equipos están aptos para aguantar elevados grados centígrados, no todos soportan niveles de calor fuertes. Dicho esto, una recomendación tiene que ver con no dejar el celular al sol, como tampoco al lado de equipos que estén calientes.
Cuando el teléfono está mucho tiempo conectado a un cargador, sobre todo en aquellos de tecnología no tan actual, también se expone a un sobrecalentamiento del sistema interno, pues la batería se sigue forzando a trabajar a pesar de que ya está en su tope final. Para prevenir cualquier peligro, la recomendación en este caso es desconectar el dispositivo cuando haya alcanzado la carga al 100%.
Si el móvil se golpea o cae con fuerza, es posible que, con el paso del tiempo, se provoque un cortocircuito sin aviso, lo cual generaría que el teléfono estalle en cualquier espacio. Un tip que todos los usuarios deben seguir es cubrir los celulares con protectores y pantallas de soporte para evitar daños internos.
En primera instancia, debes entender que un ciclo de carga se produce cuando la batería de tu celular pasa del 0% al 100%. Así, el equipo se fabrica con unos ciclos determinados antes de pasar a ser obsoleto. Una vez se superen, el componente comenzará a desgastarse y, como consecuencia, perderá autonomía y no durará tanto como cuando era nuevo.
La degradación se produce por el movimiento y la acumulación de electrones en las baterías mientras se recargan y, aunque las que están hechas de litio se van a malograr de forma inevitable, todavía es posible alargar su vida útil reduciendo sus ciclos de carga.
Para lograr dicho propósito, debes mantener la batería del dispositivo entre el 20 y el 80%. En otras palabras, acostúmbrate a recargar el celular hasta la octava parte de su capacidad, ya que con ello será necesario realizar más cargas para que se complete un ciclo de batería y, por lo tanto, sus ciclos de vida útil demorarán más en consumirse.
Según detalla La Vanguardia, las baterías de los celulares antiguos eran más propensas a dañarse o sobrecalentarse si el usuario usaba su equipo mientras estaba conectado a la corriente. Sin embargo, dicha práctica no es tan perjudicial en las baterías actuales que están hechas de litio.
Pese a que la batería de tu smartphone no explotará por utilizarla mientras está cargando, no es recomendable hacerlo, al menos no muy seguido. Esto, debido a que estarás provocando que este componente se degrade más rápido, es decir, que tu celular termine perdiendo autonomía.
Otra de las desventajas de emplear el teléfono mientras está conectado es que la carga tardará más de la cuenta. No importa que tu celular tenga carga ultrarápida, al hacer esto estamos utilizando la energía que se está acumulando en la batería o quitándole la que está entrando.
Vale resaltar que, la velocidad de carga dependerá mucho de la tarea que estás realizando. Si usas el teléfono para enviar un mensaje, esto no consume muchos recursos; sin embargo, eso cambia si estás jugando algún juego, bajando archivos, viendo videos de YouTube o TikTok, entre otras acciones que gastan más energía.
Asimismo, es aconsejable tener siempre un cargador original, ya que los piratas no regulan bien la cantidad de energía que recibe tu smartphone, lo que provocará daños en poco tiempo. De igual manera, es mejor evitar dejar el equipo en lugares con altas temperaturas (bajo el sol, dentro del auto), puesto que eso es dañino para la batería.
Núcleos y velocidad del procesador
Para empezar, es necesario aclarar que para que un dispositivo móvil tenga un buen rendimiento debe temer un buen sistema interno, el cual, en su gran mayoría, es similar a los demás, ya que depende de la gama y el año que fue lanzado.
No obstante, para que sea más veloz y tengo menos riesgo de trabarse en aplicaciones, el procesador juega un rol más que importante. Este chip determinará qué tan eficiente puede resultar tu celular en ciertos juegos y plataformas, sobre todo aquellos que requieren más especificaciones.
El brillo de pantalla y la precisión de color
Tanto la pantalla AMOLED como la OLED y la clásica, poseen diferentes IPS que justificarán que tan buena es la resolución de imagen y video. Dicho esto, el usuario debe fijarse muy bien en las características que la marca dispone, en cuanto brillo y precisión de color, desde que el producto está en fábrica.
Asimismo, la potencia de brillo es un factor clave cuando se tienen que ver contenidos en escenarios no muy favorables, como lo es un lugar con bastante iluminación. En tanto, los niveles de color permitirán tener un mejor apartado visual, lo cual dará pase a apreciar mejor lo que se suban en las redes sociales.
Zoom óptico y funciones antes que los megapíxeles
Finalmente, si estás pensado en comprar un teléfono para hacer fotografías, más importante que los píxeles es el zoom óptico, el cual se diferencia del zoom normal porque es el determinante de qué tanto no se pierde la resolución cuando se toma una foto de cerca o de lejos.
En otras palabras, con el zoom óptico, el lente de la cámara para acercar una escena pierde resolución y tiene mejor enfoque en cuando a tomas comunes. En la mayoría de equipos Android, la calidad se supone a partir de las megapíxeles, pero lo sugerible es que tenga esta característica del zoom y más funciones para la creación de contenido.
iPhone 13 Pro Max
Aunque los móviles de Apple no destacan precisamente por su batería. El iPhone 13 Pro Max es un dispositivo que no tiene nada que envidiarle a los smartphones premium de Android en esta característica. Según las pruebas realizadas por los expertos, este teléfono es capaz de superar las 12 horas de uso continuo a pesar de contar con una pantalla adaptativa de 6.7 pulgadas. El eficiente chipset A15 Bionic es capaz de ofrecer esta gran autonomía de este celular que cuenta con una celda de solo 4.352 mAh.
OPPO Find X3 Lite
Este teléfono de OPPO en muchas pruebas es capaz de superar las 16 horas bajo un uso normal, como así demuestra su buen comportamiento en la mayoría de test de batería. A pesar de contar con una celda de 4.300 mAh, su procesador y capa de personalización ColorOs hacen tan buen trabajo que ya quisieran muchos móviles de gama alta.
Samsung Galaxy S21 FE
A pesar de ser el modelo económico de la serie Galaxy S21, este modelo es uno de los mejores en autonomía. Esto se consigue gracias a una pantalla AMOLED (de menor consumo) de 6,4 pulgadas con una frecuencia de actualización de 120 Hz que se adapta al contenido que estamos viendo. Su batería es de 4.500 mAh, por lo que si lo usas con mesura podría superar las 24 horas de uso.
Asus ROG Phone 5
Este teléfono de Asus tiene una batería de 6.000 mAh y que este tamaño de la celda no garantiza una mejor autonomía, pero en este caso es favorecida por una serie de características que convierten al smartphone en una “bestia” capaz de superar las 15 horas de uso continuo sin mayor problema.
Xiaomi 11T Pro
Este móvil de Xiaomi cuenta con una enorme batería de 5.000 mAh y admite una carga rápida de 120 W. El sistema de refrigeración integrado en el smartphone hace un gran trabajo refrescando el dispositivo cuando estamos jugando o viendo vídeo. Por ello, puede aguantar 13 horas de uso continuo.
Samsung acaba de estrenar una nueva aplicación para dispositivos móviles que se apoya en la inteligencia artificial para mejorar las fotografías. Es un editor de imágenes que permite ejecutar múltiples cambios con solo un toque. Entre sus funciones destaca que puede identificar y eliminar imperfecciones o aumentar la calidad de la resolución.
La app denominada como Galaxy Enhance-X está diseñada con una extensa lista de funciones que mejoran la calidad de las fotografías. Entre ellas destacan las herramientas que reparan las capturas borrosas y el poder aumentar la resolución de las imágenes.