La pandemia del coronavirus no solo nos obligó a andar por las calles con una mascarilla que protege la mitad de nuestro rostro, sino que también afectó a los medios de comunicación, los cuales han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir informando o entreteniendo a las masas.
Para conocer un poco más sobre la evolución de la tecnología en la pandemia, La República conversó con Gerardo Karbaum, periodista y autor del libro “La evolución de la narrativa audiovisual” y profesor de la UPC.
—¿De qué manera evolucionó la narrativa en el Perú a partir de la pandemia?
—Karbaum sostiene que, en el caso del periodismo televisivo, en ningún momento se dejó de producir y, entonces, por la misma necesidad de preservar la salud de los reporteros y camarógrafos, se tuvo que hibridar la producción.
—¿A qué se refiere con hibridar la producción?
—Es decir, se incorporaron dispositivos y aplicaciones no televisivas a la producción de contenido. A raíz de la pandemia, los reporteros y camarógrafos empezaron a utilizar Zoom, WhatsApp, realizar videollamadas, para hacer entrevistas y/o seguir informando a las audiencias.
Por otra parte, Karbaum agrega que, en el caso de la ficción y entretenimiento, hubo una para porque no se podía tener a los equipos de producción y los aforos estaban limitados por el coronavirus.
Por ello, los programas periodísticos cumplieron una labor importante porque entraron a reemplazar parte de esa programación hasta que, progresivamente, con el paso de los meses y establecimiento de protocolos, se pudo incorporar la realización de estos formatos: ficción y entretenimiento.
—¿Cómo evolucionaron las redes sociales en estos dos años de pandemia?
—Karbaum señala que las redes sociales están en constante evolución. Las mismas redes progresan tanto y de tal manera porque compiten entre ellas, lo cual hace que sea mucho más sencillo crear relatos audiovisuales.
La cuestión es: ¿hasta qué punto están los medios tradicionales a innovar y experimentar? Por ejemplo, tienes el caso de LAB RTV (Laboratorio de experimentación audiovisual de Radio y Televisión española). Entonces, un canal de televisión español del Estado puede tener su propio laboratorio de producción audiovisual en el que no solo van a crear contenido para la televisora, sino que también crearán contenido textual, gráfico, isográfico, interactivo, videojuegos y hasta integran las redes sociales.
Esto quiere decir que estamos en épocas de cambios, pero no sabemos hasta qué punto estamos preparados para ellos.
—¿Cuáles son los retos de la televisión para competir con el contenido que se crea y comparte en internet?
— Karbaum menciona que el hecho de que las redes sociales te permiten publicar contenido audiovisual han quitado el rol hegemónico de producción a los medios de comunicación masiva, porque, antes para producir un contenido para que sea difundido a millones de personas, necesitabas ser el dueño de un canal y tener suficiente dinero para hacerlos.
Ahora, solo basta con crearlo, editarlo y publicarlo en las redes sociales. Este es el primer reto para la televisión.
El segundo es cómo enfrentará las OTT (Netflix, Hulux, y todos ellos) que tienen altos niveles de contenido, pero que los ofrecen a través de una suscripción, que también llega al televisor del usuario por otro medio que es el internet.
—¿Qué ocurre con el Metaverso?
—Karbaum destaca que la próxima evolución mediática estará en el metaverso, pero hay que ver cuánto tiempo va a demorar para desarrollarse. Básicamente, es una cuestión técnica que demanda mucho dinero, pero vamos a ver algo similar a lo que vemos ahora con las redes sociales.
En el caso del Metaverso, no sabremos cómo se van a adaptar los youtubers para crear contenido dentro de él, también desconocemos cuántos ‘metaversos’ existirán; así como ahora que tenemos Netflix, Hulu, Amazon Prime, Disney+. Cuántos de estos mundos digitales serán hegemónicos, cuál será el predominante, cómo van a ser las interacciones mediáticas en ese universo.
Habrá contenidos audiovisuales para observar en ese metarverso porque lo que nos ofrece esa plataforma es una especie de avatar con el que nosotros vamos a participar en ese mundo digital, por decirlo de alguna manera.
Finalmente, Karbaum postula que, si bien es interesante la convergencia mediática que se está dando, también es un reto para la sobrevivencia del comunicador en general, ya que ni siquiera hemos superado la etapa de las redes sociales audiovisuales y ya se habla de este nuevo escenario (el metaverso).