Cuando compras un smartphone nuevo, por lo general, dentro de la caja se incluyen algunos accesorios importantes. Además del cargador, el cable de datos y la llave para la bandeja SIM/MicroSD, muchas marcas (a excepción de Apple) regalan una funda de silicona transparente que sirve para proteger la parte trasera del teléfono inteligente. ¿Sueles utilizarla?
Si la respuesta es positiva, seguro habrás notado que esta funda de silicona (al principio) tiene un excelente aspecto; sin embargo, este se va perdiendo con el pasar del tiempo. Es decir, luego de unos meses, el protector deja de ser transparente y pasa a adquirir una tonalidad amarillenta. ¿Por qué pasa esto? Vamos a explicarte el motivo y qué hacer para mejorarlo.
La mayoría de personas piensa que el tono amarillento de las fundas de silicona se debe a la suciedad a las que están expuestas y que limpiándolas con alcohol (u otra sustancia) pueden volver a ser transparentes. Incluso en TikTok, YouTube y otras redes sociales, circulan muchos 'life hacks' que sirven para, supuestamente, hacer que vuelvan a estar como nuevas.
Si fuiste de las personas que creyó que el detergente, bicarbonato de sodio, pasta dental, lejía, entre otros productos de limpieza, podrían limpiar una funda de teléfono amarillenta, seguro te habrás desilusionado al ver el resultado: que quedó igual a como estaba antes. Esto se debe a que el color no se debe a la suciedad, si no a otra cosa que es imposible evitar.
Quizás no lo sepas, pero las fundas transparentes que los fabricantes de móviles regalan están hechas de un material llamado poliuretano termoplástico. Este material se caracteriza porque, al estar en contacto con la luz solar, vuelve a su color natural, es decir, a ese tono amarillento. Por ese motivo, dichos protectores (sin importar que tan limpios estén) cambiarán de color con el tiempo.
Así que no importa que tantos tutoriales de limpieza veas o cuantos productos de aseo eches sobre la funda, jamás volverá a ser transparente, lo único que lograrás es desinfectarla de posibles bacterias. El color amarillento de estos protectores se debe a la degradación del poliuretano termoplástico que es provocada por el tiempo y el contacto con la luz solar.
PUEDES VER: ¿Tienes un celular Xiaomi, Redmi o POCO? Así podrás tener la 'isla dinámica' del iPhone 15
Ya quedó claro que es imposible que una funda amarillenta vuelva a ser transparente; sin embargo, eso no significa que debas tirarla y comprarte una nueva. Aunque no lo creas, existe un método que permite teñir el protector de rojo, azul, verde, amarillo, negro o cualquier otro color de tu preferencia. Lo mejor es que cualquier persona puede hacerlo. Aquí vamos a enseñarte.
Solo tendrás que sumergir la funda de celular amarillenta en un recipiente con agua. Luego tendrás que añadir uno o dos pliegos del papel crepé de tu color favorito. De preferencia, envuelve el protector en este papel especial. Finalmente, déjalo durante 24 horas y verás que ahora adoptó el color del papel, es decir, se tiño de rojo, verde o el tono que seleccionaste.