Las memorias USB eran dispositivos muy populares, antes de la llegada de Google Drive, OneDrive, Dropbox, entre otras plataformas de almacenamiento en la nube. El problema con los pendrives es que se llenaban de virus con mucha facilidad, ya que bastaba conectarlos en el puerto de una computadora infectada para que también se contagien con un malware.
De todos los virus que rondan en la internet, existe uno bastante molesto que suele pasar desapercibido, debido a que reemplaza nuestros archivos por otros casi idénticos. Estamos hablando del malware que cambia los documentos, fotos, videos o audios por un acceso directo (del mismo nombre) que muchos piensan es el archivo original y lo intentan abrir.
PUEDES VER: Ni Motorola ni Huawei: estos son los 10 celulares de gama alta más potentes de la actualidad
Se desconoce quién creó este virus, ya que lleva años circulando en la red. Lo que si sabemos es que cuenta con varias variantes. Algunas crean un acceso directo de tu memoria USB dentro de tu propio pendrive, otras ocultan todos los archivos que has guardado y en su lugar dejan unos accesos directos que se llaman igual, incluso puede que tengan el mismo ícono, para que muchos hagan doble clic.
A mediados de los 2000, cuando las memorias USB estaban en apogeo, millones las usaban para llevar información de una computadora a otra, sin tener en cuenta que los ordenadores ajenos (de cabinas de internet, por ejemplo) podrían estar contagiados con este virus. Tras haber ejecutado tu pendrive en esas PC infectadas, tu dispositivo también resultaba afectado.
Sin embargo, no lo ibas a notar en ese momento, si no cuando conectaras tu memoria USB en otra computadora. En ese momento, el virus empezaba a hacer su trabajo, ya que no podías acceder a tu información. Si tu hacías doble clic en los accesos directos, sin saberlo estabas ayudando a propagar ese malware, es decir, estabas infectando otra PC.
Deshacerte de este virus es bastante complejo. La solución más eficaz es formatear tu memoria USB en una computadora limpia y que posea un buen antivirus. El problema con esta opción es que eliminaba todos los documentos, fotos, videos, entre otros archivos, que hayas almacenado. Si no tenías un backup de esa información, lastimosamente la perdías para siempre.
Según detalla Muy Computer, un portal especializado en tecnología, formatear el pendrive no es la única solución para deshacerte del virus del acceso directo. Existe un comando CMD que permite recuperar los archivos ocultos y borrar el malware, en caso tu antivirus no logre eliminarlo. Si quieres ponerlo a prueba, solo deberás de seguir estas indicaciones:
Eso sería todo. De acuerdo a la publicación, se recomienda copiar y pegar tus archivos importantes en tu disco duro, y luego formatear la memoria USB. Cuando esté totalmente limpia, volver a grabar la información que sacaste previamente.