Cargando...
Tecnología

El comienzo de Li-Fi: ¿en qué consiste el nuevo estándar que competirá con el Wi-Fi?

El sistema de conectividad apunta a ser el próximo estándar de red para los dispositivos más utilizados del mundo. ¿Qué se sabe al respecto? Te contamos los detalles.

larepublica.pe
Son las tecnologías que entrarán en competencia durante los siguientes años. Foto: Composición LR

En la actualidad, la tecnología más utilizada de conectividad a una red es el Wi-Fi y muchos la utilizan desde sus PC, smartphones, tablets, Smart TV y más dispositivos. Sin embargo, desde ahora ya no es el único sistema inalámbrico capaz de realizar el proceso de transmisión de datos, ya que Li-Fi es la nueva alternativa que nace y destaca por utilizar la luz para transportar la información. ¿Qué se sabe de su nuevo estándar? Te contamos en esta nota.

Las velocidades de transmisión de Li-fi ya se testearon con éxito en conexiones de 10,5 Gbps y así se oficializa la llegada del nuevo estándar denominado como 802.11bb al IEEE (consorcio que crea estándares como el Wi-Fi). Light Fidelity hace uso de los fotones de luz que generan las luces LED para transmitir información y no el cable como hacen los sistemas PLC.

Tras superarse el proceso de normalización, ahora será posible mantener la interoperabilidad entre fabricantes que lo incorporen. Su nuevo estándar sería una adaptación al espectro infrarrojo del Wi-Fi y sería empleable en dispositivos móviles y PC. Así, a raíz de sus elementos, es prácticamente una banda alternativa a las de 2,4 o 5 GHz.

Como tal, Li-Fi ofrece una privacidad mucho más reforzada, ya que la radiación de la señal no abandona el área donde se utiliza, a comparación de las tradicionales ondas de radio que se expanden del Wi-Fi.

Finalmente, la luz LED parpadea 100 veces más rápido que las ondas Wi-Fi y cada 'pestañeo' codifica bits, que son leídos por un receptor y alcanza velocidades de hasta 224 GB/sg. No obstante, entre sus limitaciones se conoce que se requiere llevar la luz desde la fuente al receptor directamente.

¿Qué le pasa al wi-fi de tu teléfono si te conectas a la vez a varios dispositivos por bluetooth?

Los teléfonos inteligentes se han convertido, a la fecha, en los aparatos utilizados por millones de personas en múltiples actividades cotidianas. Como parte de su uso frecuente, es normal que uno tenga activada la conectividad wi-fi, porque permite acceder a internet y así utilizar sus servicios en línea. No obstante, puede darse el caso de que tu smartphone ya se encuentra asociado por bluetooth a otros accesorios inteligentes, como smartwatchs y audífonos. ¿Qué puede pasar si ambos sistemas están operativos en simultáneo? Te revelamos las posibles implicancias.

Para este escenario, es irrelevante el modelo de smartphone con el que cuentes (Android o iPhone) porque todos ofrecen de forma nativa ambas capacidades en cuestión. Por lo tanto, si enciendes el wi-fi y bluetooth al mismo tiempo, comenzarás a notar desperfectos en tu conexión a la red local, como una notable disminución de la velocidad, cortes repentinos y problemas de identificación.

Son problemas que surgen porque los módulos de las herramientas móviles hacen uso de la banda de frecuencia de 2.4 GHz y, por lo tanto, se producen interferencias entre sí. De hecho, es peor si se ejecutan al mismo tiempo porque las intensidades de las señales se potencian.