Cuando se trata de componentes de almacenamiento de datos para las computadoras o laptops, es inevitable hacer referencia a los HDD o a las SSD. Son los dispositivos que dominan su rubro de hardwares y, pese a ello, son pocos los usuarios que conocen en qué consiste cada uno. No obstante, lo cierto es que, a pesar de sus similitudes, ambos productos están en constante competencia, y aunque el disco duro es el más popular, actualmente está siendo desplazado del mercado.
Sin embargo, es importante entender primero qué son cada uno de estos dispositivos y —siguiendo a Kingston Technology, el fabricante estadounidense de productos de memorias— de qué manera uno de estos puede condicionar la presencia del otro en el futuro del mercado.
PUEDES VER: ¿El bluetooth de tu teléfono no funciona correctamente? Así podrás arreglar este problema
Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento de datos que se basa en la grabación magnética para almacenar y recuperar información digital. Es el componente más conocido, ya que ha sido utilizado por décadas.
Por su parte, las unidades de estado sólido funcionan de otra forma, puesto que emplean un chip de memoria flash NAND que carece de piezas móviles y su tiempo de acceso es casi inmediato.
Al respecto, La República conversó con Francisco Silva, country manager Chile-Perú de Kingston, para entender cuál es la proyección de este tipo de componentes en el mercado de las PC y laptops, y qué tan probable es que las SSD desplacen a las HDD con el tiempo.
- ¿Considera que las SSD tienen el potencial para desaparecer a las HDD del mercado?
Sin duda tienen el potencial. En los últimos años, hemos visto cómo la tecnología de las SSD ha evolucionado al mismo tiempo que ha acortado la brecha del precio (costo por giga). De todas maneras, sabemos que es y será un proceso que tomará algunos años más. Actualmente, a nivel de centros de datos como en el hogar se da un modelo híbrido, que es parte de esta etapa de transición.
PUEDES VER: WhatsApp permitirá que los mensajes que reenvíes tengan contexto para que no se malentiendan
Lo fundamental es entender que las SSD ofrecen importantes ventajas de rendimiento y durabilidad en comparación con los HDD. No tienen partes móviles; todos son dispositivos semiconductores, por lo que no sufren de latencias mecánicas como los discos duros. Además, pueden resistir más golpes y vibraciones, lo que los hace ideales para una amplia gama de aplicaciones portátiles y móviles.