Hace algunos años, Huawei se encontraba en el “top 3″ de las compañías tecnológicas que más teléfonos inteligentes vendía en el mundo; sin embargo, terminó por abandonar dicho ranking debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2019. ¿Por qué sucedió esto? Aquí te lo contamos.
En aquel entonces, la Administración de Donald Trump consideró que Huawei era una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU., ya que se presentó una acusación de espionaje y una supuesta afiliación con el Partido Comunista Chino y el Ejército de la nación asiática.
Huawei pasó a integrar una ‘lista negra’ de entidades del Departamento de Comercio de Estados Unidos, lo cual evitaba que empresas norteamericanas hagan tratos con el fabricante chino, que terminó sin acceso a los chips 5G y a los servicios móviles de Google (GMS).
Se acaba de revelar que la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió una normativa en la que detalla que las empresas podrán compartir ciertas tecnologías (de bajo nivel) con compañías incluidas en esa ‘lista negra’.
Alan Estevez, subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad, indicó que los tratos comerciales entre las empresas estadounidenses y chinas deben darse bajo ciertos términos y condiciones con el objetivo de proteger la seguridad nacional.
“Las partes interesadas de EE. UU. deben participar plenamente en las organizaciones internacionales de normalización, particularmente cuando las normas críticas, pero a veces invisibles que establecen, tienen importantes implicaciones de seguridad nacional, así como comerciales”, sostuvo.