Cargando...
Tecnología

Word, Photoshop, PowerPoint y Excel: ¿cómo eran hace exactamente 25 años?

Estos son algunos de los programas más usados por la mayoría de usuarios en la actualidad, aunque ya existían hace casi 30 años. ¿Recuerdas cómo lucían?

larepublica.pe
Estos programas llevan muchos más años en la cima de la popularidad de lo que te imaginas. ¿Recuerdas como eran hacen 10, 20 o 30 años? Foto: composición LR

En plena revolución digital y en la era de la información es preciso decir que son millones los usuarios en el mundo que ya cuentan con cierta experiencia para usar una computadora con Windows y aplicaciones de Microsoft, especialmente para el trabajo. Así como estos, también son muchos los productos de software que se han lanzado desde que se popularizó la PC hace casi 50 años, pero los programas que han logrado sobrevivir al tiempo y establecerse entre los consumidores son pocos. Word, Excel, Powerpoint y Photoshop son algunos de ellos.

Solo piénsalo: ¿Recuerdas las últimas veces que estrenaste una PC o una laptop? Es probable que una de las cosas que te hayas preguntado o por la que hayas pedido ayuda —o incluso que te la hayan pedido— es sobre si están incluidos los programas considerados ‘importantes’ o ‘básicos’.

Con ese término, muchas veces solemos referirnos a las aplicaciones que, por general, todo el mundo tiene instaladas en su computadora, sea cual sea su profesión. Una PC o laptop puede servir para estudio, trabajo o simplemente entretenimiento, aunque lo más elemental que pueden ofrecer, al menos en estos tiempos, son: ofimática, navegación web y —quizá— edición básica de imágenes o video.

Durante los años 90, Windows se estableció como el sistema operativo más usado, mientras que Adobe absorbió buena parte de su competencia en el mercado de software para diseño. Foto: Composición LR

Word, Excel, PowerPoint y Photoshop: ¿cómo eran antes?

Si te sientes identificado hasta este momento, entonces no tenemos dudas de que conoces estos cuatro programas considerados también ‘básicos’ para el uso en general de hoy en día:

  • Microsoft Word: procesador de textos
  • Microsoft Excel: hoja de cálculo
  • Microsoft PowerPoint: presentaciones
  • Adobe Photoshop: edición fotográfica.

Si bien PowerPoint ha caído ligeramente en desuso en la actualidad, fue por mucho tiempo la principal opción para crear presentaciones, de estudiantes y de ámbitos corporativos. Es por ello que lo hemos incluido en esta memorabilia, aun cuando ya contamos con otras herramientas web alternativas como Prezi, Genially y Canva.

Aunque no lo creas, estos programas han estado con nosotros —y en la cima de la popularidad— por más tiempo del que muchos piensan. No fueron, ni por lejos, las primeras aplicaciones en su tipo, pero su conquista del mercado se debió a diferentes factores que ya te hemos explicado anteriormente por separado, como con el caso de Microsoft Word y Microsoft Excel.

¿Quieres saber cómo lucían estos programas, qué opciones tenían, cuáles les faltaban, cómo era trabajar con ellos y qué otros competidores tuvieron hace 25 o 30 años? Entonces sigue leyendo porque aquí te contaremos detalles que seguramente no conocías.

Microsoft Word (lanzado en 1983)

Uno de los primeros usos de usuario común que obtuvieron las computadora fue definitivamente el procesamiento de textos —es decir, la creación de documentos de todo tipo en una pantalla para poder imprimirlos luego—. Las ventajas de las computadoras frente a las máquinas de escribir eran evidentes, pero no eran lo único que traían.

Los primeros procesadores de texto eran tan precarios que necesitaban su propio sistema operativo —e incluso hardware—. Aun así, el primer programa de este tipo en hacerse para computadoras caseras fue Electric Pencil (1976). Poco tiempo después, con el auge de la Apple II, apareció Wordstar, el primero que fue adoptado masivamente, y apenas un año después llegaría WordPerfect, que dominó casi todos los años 80 hasta la llegada de Microsoft Word.

La primera versión de Word llegó para DOS en 1983 y su diseño no difería mucho de los procesadores de por entonces (con fondo negro y apenas opciones para escribir). La versión de Mac OS no era muy diferente y costaba distinguirla del sencillo MacWrite (el ‘Write’ o ‘Wordpad’ de las computadoras Apple).

En 1989 llegaría la versión 1.0 para Windows con la tradicional barra de herramientas, pero su éxito no alcanzaría su máximo hasta la versión 2.0, disponible para Windows 3.0, la cual por fin pudo superar a WordPerfect en funciones y características. Además, con el lanzamiento de la suite Microsoft Office a inicios de los años 90 y la fama de Windows 3.0, los programas de los de Redmond pudieron obtener una increíble popularidad.

Foto: WinWorldPC.com

Foto: WinWorldPC.com

Foto: WinWorldPC.com

Foto: WinWorldPC.com

Microsoft Excel (lanzado en 1985)

Algo similar ocurrió con Excel. A fines de los años 70, el primer programa para consumidores que realmente obtuvo éxito comercial fue VisiCalc, una hoja de cálculo. Estas pequeñas herramientas que nos ofrecían tablas y columnas protagonizaron un auténtico boom en las oficinas de las empresas de todo el mundo por entonces.

A mediados de los años 80, otro programa llamado Lotus 1-2-3 conquistaría al mundo ante el estancamiento de Visicalc y fue este gigante al que el propio Excel tuvo que enfrentar constantemente (al igual que a Quattro Pro), hasta por fin derrotarlo tras la versión 4.0, la cual trajo algunas de las mejoras más importantes del programa:

Para 1995 y el lanzamiento de Windows 95, Microsoft Excel ya era uno de las aplicaciones más usadas del mundo, con fórmulas, macros y hasta easter eggs. Sin duda, no ha cambiado mucho desde entonces.

Foto: WinWorldPC.com

Foto: WinWorldPC.com

Foto: WinWorldPC.com

Microsoft PowerPoint (lanzado en 1990)

Los programas que permitían realizar presentaciones también fueron muy populares durante la primera mitad de los años 90. A diferencia de las hojas de cálculo y los procesadores de texto, no había un solo dominante de este rubro antes de la llegada de PowerPoint.

Distintas compañías, desde Lotus, Borland, Novell, Corel, Micrografx y demás, lanzaron sus propias suites de ofimática con algún competidor de PPT, y ni qué decir de los programas ‘todo en uno’ (como ClarisWorks, Xoom OfficeSuite y Xerox Globalview) que también incluían cierta funcionalidad para diseñar diapositivas. Si algo tenían en común todas estas, es que solían venir con un interesante paquete de gráficos, que en aquellos tiempos eran llamados ClipArt, para incluir dibujos en exposiciones corporativas con facilidad y así mejorar el entendimiento.

Tras el éxito de Office 4.0 y el lanzamiento de Windows 95, millones de personas conocieron PowerPoint por inercia y el uso de diapositivas comenzó a hacerse popular en escuelas, universidades y negocios.

Foto: WinWorldPC.com

Foto: WinWorldPC.com

Foto: WinWorldPC.com

Adobe Photoshop (lanzado en 1990)

Lógicamente, la historia de Photoshop no está demasiado ligada al rubro de la ofimática, sino más bien al mercado del software desktop publishing (publicación de escritorio o autoedición, muy usada en el marketing y la publicidad). En este ámbito, Apple y sus computadoras Mac siempre fueron líderes (gracias a productos como la LaserWriter, la primera impresora láser que conquistó el mercado), aunque Windows no se quedó atrás. Uno de los programas que sobreviviría con el tiempo y que incluso se extendería hasta hacerse considerar ‘de uso general’ fue sin dudas Photoshop.

Si usas Photoshop, es probable que sepas la importancia de ciertas herramientas incluidas en el programa, como, por ejemplo, la capacidad de editar por capas y los filtros de imagen. Ahora bien, ninguna de estas propiedades estaban incluidas en las primeras versiones. De hecho, la historia del desktop publishing está llena de competencias feroces, que en muchos casos implicó la compra de compañías desde otras para eliminar las rivalidades.

Adobe es uno de los ejemplos más claros de “si no los puedes vencer, cómpralos”. Así fue el caso de ellos con Aldus (creadores de Freehand, el mayor competidor de Illustrator), Macromedia (creadores de Flash y Fireworks), Altsys, Corel, Micrografx, etc. Hay mucho de qué hablar sobre las transacciones que se hicieron durante los años 90, pero, en resumen, el Photoshop de hoy en día es el resultado de todas ellas.

Más allá de eso, Photoshop siempre fue un programa hermano de Illustrator, pero fue creado por un estudiante de la Universidad de Michigan llamado Thomas Knoll, cuyo hermano, John (por entonces, empleado de Industrial Light & Magic, compañía de George Lucas) le recomendó convertirlo en un software de edición comercial.

Tuvo muchos competidores, entre ellos Paint Shop Pro, Micrografx Picture Publisher, Aldus Photostyler y, más recientemente, Affinity Photo. Aun así, es uno de los programas más longevos y de éxito comercial de la historia. Aquí te dejamos algunas imágenes de su evolución:

Foto: WinWorldPC.com

Foto: WinWorldPC.com

Foto: WinWorldPC.com

Foto: WinWorldPC.com

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Interesado en humanidades, arte, tecnología, programación e historia universal.