Tecnología

¿Cuál fue el primer lanzamiento que hizo acampar a la gente fuera de las tiendas?

Mucho antes de los iPhones, hubo un producto que todo el mundo quiso tener y que comenzó con la tan curiosa costumbre de programar los lanzamientos a medianoche. ¿Cuál fue?

Estamos seguro de que lo usaste alguna vez en tu vida. Foto: The Verge/composición
Estamos seguro de que lo usaste alguna vez en tu vida. Foto: The Verge/composición

El mundo de la tecnología de consumo tiene esta extraña mezcla de ciencia y pasión que nos exime de entender por qué hay productos tan deseados. Desde ya hace más de dos décadas, la costumbre de hacer largas colas para comprar un producto en su lanzamiento fue evolucionando hacia acciones exageradas. En la actualidad, productos como los iPhone o la última consola de videojuegos pueden hacer que la gente esté dispuesta a acampar fuera de una tienda por horas, días o incluso semanas. Pero ¿qué producto comenzó toda esta tendencia? Aunque no lo creas es uno conocido por todos.

En particular, para que un producto genere el suficiente revuelo e inspire a las personas a acciones tan extremas, no solo se trata de la necesidad de calidad o de un buen marketing, sino de una gran expectativa como marca y de un momento especial.

Usualmente, los productos que han logrado hacer enloquecer a miles de esa forma han aparecido como sucesores de otros grandes lanzamientos de artículos que revolucionaron toda una industria o que lograron ser un gran éxito en ventas.

Ejemplos hay de sobra y en todo tipo de rubros. Por ejemplo, la PlayStation 2 generó colas enormes en todas partes del mundo tras el éxito de la primera PS1. El primer iPhone, por su parte, logró lo propio después de años de rumores que decían que Apple entraría a la industria de teléfonos inteligentes. Así, podemos seguir y seguir con diferentes casos.

¿Cuál fue el primer producto que hizo a la gente acampar fuera de las tiendas?

Sin embargo, tanto para las consolas más vendidas e incluso antes de la explosión de los smartphones, hubo un producto que simplemente lo cambió todo, al menos desde el punto de vista de marketing, y que generó tal parafernalia que prácticamente creó las estrategias para lanzamientos especiales que luego idearon las agencias de marketing, con sus llamados “Launch Day”.

Lo curioso es que se trata de un producto que la gran mayoría de usuarios de computadoras personales ha usado (al menos los que pasamos de los 30 años) y que puede jactarse de ser uno de los artículos más vendidos jamás en la historia.

¿Cuál es? Pues nada menos que el primer sistema operativo de Microsoft que logró un éxito sin precedentes y hasta introdujo algunos de los elementos que aún mantenemos hasta el día de hoy: Windows 95.

¿Cuál fue el primer lanzamiento que hizo acampar a la gente fuera de la tienda?

Bill Gates promocionando Windows 95. Foto: Rare Historical Photos

La antesala

La historia de Windows 95 es apasionante de entrada, más allá de las prácticas de sus desarrolladores. Fue el primer sistema operativo de interfaz gráfica que realmente conquistó los hogares de todo el mundo y logró por fin desplazar a los viejos sistemas basados en texto (como MS-DOS) de la preferencia general.

Tanto Microsoft, como la propia Apple, esperaron desde los años 80 que la tecnología avance lo suficiente para que el sueño de la interfaz gráfica (ventanas, mouse, multitarea, etc.) pueda hacerse realidad.

Windows 95 fue fuertemente publicitado desde 1992 (tres años antes de su lanzamiento) momento en el que las prestaciones multimedia eran la moda en las computadoras. Contar con una PC en casa que pueda reproducir películas, mostrar objetos 3D y demás era simplemente el siguiente paso a conquistar tras años de computación basada en comandos de texto.

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Fue lanzado el 24 de agosto de 1995. Foto: Rare Historical Photos

Una gran razón para esperanzarse

Incluso más allá de la propia Macintosh en 1984, los de Bill Gates sabían que tenían la oportunidad más clara de acaparar todo el mercado de computadoras personales ahora que las interfaces gráficas se apoderarían de esta.

Todo fue posible gracias a la gran evolución que tuvo Windows desde sus inicios. Sus primeras dos versiones (1.0 y 2.0) eran apenas unas máscaras gráficas para MS-DOS, muy vulnerables a los errores y con un diseño aburrido. Para 1990, el lanzamiento de la versión 3.0, Windows empezó a verse como una buena opción. Pocos errores, gran catálogo de software y, lo mejor, era compatible con todo software para DOS.

Sin embargo, todo cambiaría para mejor con la llegada de Windows 3.1, el cual, pese a no ser un salto demasiado grande desde 3.0, llegó con algunas de las características más revolucionarias de la época como:

  • Soporte para formatos multimedia como los CD y MIDI
  • Fuentes TrueType (que no se pixelean al cambiarles el tamaño)
  • Redes de grupos de trabajo
  • El Program Manager (antecesor al Explorador de Windows)
  • Compatibilidad para Super VGA (800 x 600)
  • El conocido comando Ctrl + Alt + Suprimir.

¿Cómo fue marketeado?

¿Cuál fue el primer lanzamiento que hizo acampar a la gente fuera de la tienda?

Un anuncio de retail. Foto: Rare Historical Photos

Era natural que, para 1995 (y tras tres años de escuchar rumores sobre “el próximo Windows”, que sería mucho mejor incluso que el propio 3.1) haya miles de personas emocionadas y ansiosas por comprar el nuevo sistema que no solo haría todo más fácil, sino que también podría conectarse a la internet de manera rápida y sencilla.

Hubo muchas razones para emocionarse por Windows 95, y Microsoft se encargó de que cada una sea conocida. Casi toda mejora era promocionada de alguna manera u otra, incluso para todo público. El propio Bill Gates se vistió de asesino de Doom para promocionar DirectX y la compatibilidad del sistema con los videojuegos. Además de esto, otras mejoras como los nombres de archivos largos y con espacios y la aún vigente compatibilidad completa con MS-DOS eran conocidas por todos.

Microsoft marketeó fuertemente a Windows 95, con más de una personalidad y canción conocida de por medio: los actores de ‘‘Friends’’, el presentador Jay Leno, ‘Start me up’ de los Rolling Stones, el propio Doom y hasta el sonido de entrada compuesto por Brian Eno son ejemplos de cómo Bill Gates quería conquistar a todo tipo de usuario:

Con Jay Leno:

‘Start me up’ de Rolling Stones:

Brian Eno (creador del sonido de inicio):

Bill Gates jugando videojuegos:

Hablando de la internet en late night shows:

Y, por supuesto, con la serie del momento

Muchos incluso opinan que Microsoft sobremarketeó a su sistema y que hubo comerciales que ni siquiera hacían referencias a las computadoras. “Mucha gente ni siquiera sabía que se trataba de un sistema operativo”, señala un usuario de Reddit.

Las ventas

El resultado fue el ya conocido. Windows recaudó un aproximado de 450.000.000 dólares gracias a Windows 3.0 y Windows 3.1. Por su parte, Windows 95 logró vender 3 millones de copias en apenas tres días (y muchos lo adquirieron acampando) y un total de 40 millones en su primer año. Este fue el producto que inició la ahora tan común costumbre de lanzar productos a medianoche.

¿Cuál fue el primer lanzamiento que hizo acampar a la gente fuera de la tienda?

Anuncios publicitarios de Windows 95 en Japón, dos días antes del lanzamiento. Foto: Rare Historical Photos

¿Cuál fue el primer lanzamiento que hizo acampar a la gente fuera de la tienda?

Windows 95 llegó tener hasta publicidad negativa. Aquí Anthony Martin, del 'Comité para luchar contra Microsoft Corp', intentando convencer a la gente de que no lo compre fuera de una tienda. Foto: Rare Historical Photos

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Bill Gates enfrentaría un juicio por monopolio en 1998. Foto: Rare Historical Photos