Cargando...
Tecnología

DuckDuckGo: el buscador del ‘patito’ sí es seguro, pero su navegador es otra historia

Hace unos días, el popular DuckDuckGo estuvo bajo el ojo de la tormenta por un descubrimiento que destapaba la verdad sobre su navegador. ¿Es en realidad más seguro que Google?

larepublica.pe
¿Alguna vez usaste DuckDuckGo? El navegador del patito fue acusado de incluir rastreadores de Microsoft, pero su CEO ha salido a aclarar la confusión. Foto: DuckDuckGo

DuckDuckGo es uno de los nombres que ha estado más relacionada a la reciente y provechosa ola de consciencia sobre la privacidad en internet. Se trata de una compañía que ofrece tanto un motor de búsqueda (similar a Google) como un navegador web (similar a Chrome), y cuyo principal plus es ofrecer una experiencia libre de trackers y rastreadores en la web. Esto quiere decir que nuestra actividad no será registrada ni mucho menos ofrecida a las marcas ansiosas por conocer nuestros hábitos.

Es probable que en alguna oportunidad te hayas cruzado con un aviso o recomendación sobre DuckDuckGo mientras visitabas la web. Te contamos que se trata de uno de los muchos buscadores alternativos a Google que se ofrece como una opción más privada y segura para proteger nuestros datos personales, pues te asegura que no usa rastreadores ni otro tipo de mecanismos de perfilado que pueda venderse a empresas. Aun así, hace unos días, un investigador afirmó que el ‘patito’ (como se le llama por su simpático logo) no era tan privado como aparenta ser.

Si usas DuckDuckGo porque creíste que era una opción más segura y responsable con tu privacidad, no te preocupes. De hecho, el motor sí resulta ser una alternativa menos invasiva con tus datos; sin embargo, sus desarrolladores han obviado una característica muy importante respecto a los trackers, ubicada en el navegador del mismo nombre, mas no en el buscador.

La característica más comentada de DuckDuckGo es la "búsqueda sin seguimiento", algo que su buscador sí ofrece, pero no su navegador. Foto: Captura

¿Qué pasó con DuckDuckGo?

Todo empezó a inicios de la penúltima semana de mayo, cuando Zack Edwards, investigador de seguridad, descubrió que la compañía tenía un acuerdo con Microsoft para un trato especial con sus rastreadores (trackers).

¿Qué son trackers?

Los trackers son pequeños archivos generados por nuestra actividad en internet que están diseñados para conocer nuestros hábitos en línea. Lo hacen a través de nuestras visitas a páginas, hacia dónde dirigimos nuestros clics, movimientos del ratón, etc. A toda esta actividad se le denomina web tracking.

Según reveló Edwards (con evidencia y capturas de Android e iOS), el navegador de DuckDuckGo permite que los dominios de LinkedIn, (propiedad de Microsoft desde 2016) que aparecen en Bing, usen los llamados trackers. El investigador incluso publicó una entrada en la web oficial de la empresa donde admiten que los de Redmond tienen ese privilegio.

La acusación original de Zack Edwards. Foto: Twitter

En dicha página, DuckDuckGo asegura que Microsoft no usa los rastreadores para almacenar comportamientos del ratón o crear perfiles de usuario, pero no hace mención alguna sobre el envío de datos a través de LinkedIn y Bing.

¿Es entonces DuckDuckGo una estafa?

Tras el mediano escándalo, el portal Techspot contactó con Gabriel Weinberg, CEO de la compañía del patito, quien admitió que el acuerdo con Microsoft existe (y que los obliga a permitir los trackers de la compañía), pero también agregó que DuckDuckGo sigue siendo una opción más privada que otros navegadores, puesto que bloquea la mayoría de los rastreadores de terceros y de otras compañías. Además, señaló que están negociando con los de Redmond para eliminar esa cláusula y que cambiarían la descripción de su navegador para móviles.

El descargo de Gabriel Weinberg, CEO de DuckDuckGo. Foto: Twitter

¿Debo dejar de usar DuckDuckGo?

Hay dos cosas por aclarar en este asunto. Si usas DuckDuckGo, lo primero que debes saber es que este caso se refiere únicamente al navegador del mismo nombre (el programa que debes descargar e instalar para navegar por la web, al igual que Chrome, Edge, Firefox, etc), pero no se refiere en absoluto al motor de búsqueda al que puedes acceder siguiendo este enlace:

  • https://duckduckgo.com/

Tal como aseguran en Techspot, el problema de los rastreadores afecta únicamente al navegador web del ‘patito’, pero su buscador sigue siendo una opción libre de trackers, y mucho más privada que Google o Bing. El motor de búsqueda no le otorga a Microsoft ningún privilegio, por lo que puedes seguir usándolo con seguridad, aún sabiendo que la anonimidad en línea es muy difícil de obtener.

¿Y Google? Estas son las novedades de la versión 103

Google Chrome 103 se está implementando actualmente en el canal beta. En Android, puedes descargarlo en Play Store o a través de APK Mirror. Para iOS, deberás unirte a la versión beta a través de TestFlight.

Chrome 103 es una nueva versión del navegador dirigida a introducir algunos cambios importantes, entre ellos el soporte para las llamadas (“Sugerencias tempranas Código de respuesta HTTP”), lo que mejorará la velocidad de carga de los sitios web. Chrome ya permite que los sitios web se conecten a las hojas compartidas de todo el sistema y, ahora, la compañía también está agregando soporte .avif para dichos métodos, lo que permite que aplicaciones web como Twitter también funcionen con archivos multimedia .avif, que antes no formaban parte de los tipos de archivos permitidos.

Además, también se incluye la posibilidad de acceder al almacenamiento del dispositivo en busca de tipografías guardadas en local, de modo que aplicaciones, como editores de imagen o de video online, tengan la capacidad de importar estas fuentes