Cargando...
Tecnología

Millones de peruanos caen en esta superestafa: ¿de qué trata y por qué Perú es el 3.er país con más víctimas?

Perú se posiciona en el puesto 3 de los países más afectados por esta modalidad de estafa en Latinoamérica.

Phishing.
Desde junio del 2022 a julio del 2023, se registraron 31.5 millones de estos ataques cibernéticos. Foto: composición LR / Revista seguridad 360

A nivel latinoamericano, Perú está posicionado como el tercer puesto entre los países más afectados por la popular estafa denominada phishing, después de Brasil y México. Asimismo, se ha registrado 286 millones de ataques de esta categoría en junio de 2022 a julio de 2023, lo que significa un incremento de 617% en comparación al anterior periodo.

¿Qué es el phishing y por qué Perú es el 3.er país con más víctimas en Latinoamérica?

La tecnología nos ha brindado muchas facilidades. Hoy en día, gracias a sus avances, podemos tener un acceso rápido a la información, ya que nos facilita la comunicación, ayuda a simplificar las tareas domésticas, entre otros. Sin embargo, no todo es positivo en ello. Si no tenemos una buena cultura digital, podemos ser blanco de grandes estafas, como el phishing.

El phishing es un método de estafa cibernético que consiste en la clonación de un sitio web, o website, que tiene como finalidad: engañar a los usuarios para poder robarles sus datos personales mediante la descarga de malware, o software malicioso.

Los ciberestafadores suelen hacerse pasar por una persona, organización o especialmente una entidad bancaria para poder obtener los datos personales como números de teléfono, documentos de identidad, claves de servicios y contraseñas de las redes sociales de los usuarios.

Asimismo, estas personas con intenciones maliciosas usan correos electrónicos o SMS para enviar enlaces acompañados de mensajes que parecen ser de una compañía o de algún servicio público con el objetivo de recibir la información personal de su cliente.

El phishing es un método de estafa cibernético que consiste en la clonación de un sitio web. Foto: El Peruano.

Estas estrategias han sabido llegar a ciudadanía peruana, posicionándola en el tercer puesto de los países con más víctimas en toda Latinoamérica. Desde junio del 2022 a julio del 2023, se registraron 31.5 millones de estos ataques, como segundo puesto quedó Brasil con 134 millones y México con 43 millones.

¿Cómo se incrementó el phishing?

Según señaló el director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina, Fabio Assolini, el incremento de estos ataques se dio desde el ingreso a la banca en línea, sobre todo durante la pandemia.

“En su momento, debido a las restricciones sociales y con el objetivo de facilitar las compras y pagos, se impulsó mucho el uso de la banca en línea. Posteriormente a ello, ahora son muchos los que viajan y recurren a aplicaciones de pago, además de la popularización de uso de herramientas de inteligencia artificial”, expuso en la Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad 2023,

¿Cómo evitar caer en esta red de estafadores cibernéticos?

El director general para América Latina y el Caribe en Kaspersky, Claudio Martinelli, recomienda que la innovación tecnológica esté acompañada de una buena educación, tanto para los expertos como para los usuarios.

“Hay tres ejes que se deben tener en cuenta para la supervivencia en ciberseguridad: capacitación, inteligencia y solución. La capacitación no es solo para los expertos, sino también para los usuarios. Incluso las pequeñas empresas son grandes vectores de amenaza”, sostuvo.

Finalmente, aconsejó estudiar e identificar a cada sector o negocio, ya que tienen sus propias características. “La gente debe aprender a dudar. Los criminales no solo se limitan a robar el celular, sino también tus datos. Debemos apuntar a cortar esa cadena”.

Lo más visto

¿Tu celular es Android? Este ajuste oculto mejora el rendimiento del teléfono y lo hace más rápido

LEER MÁS

WhatsApp dejará de funcionar desde el 1 de enero de 2026 en varios celulares antiguos: esta es la lista oficial

LEER MÁS

Nokia predice el fin de los teléfonos móviles antes de 2030: ¿qué tecnología los reemplazará?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

WhatsApp dejará de funcionar desde el 1 de enero de 2026 en varios celulares antiguos: esta es la lista oficial

¿Cómo cuidar tu smartphone para evitar que el calor del verano perjudique su rendimiento?

Fallece Vince Zampella, uno de los creadores de Call of Duty y Medal of Honor, en trágico accidente en Los Ángeles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Fiscalía archiva denuncia presentada por Juan José Santiváñez contra periodistas de Punto Final por supuesto reglaje

Elecciones 2026: Primero la Gente denuncia fallas en plataforma del JNE durante inscripción de listas

Deportes

Carlos Zambrano perdió apuesta de 100.000 soles contra streamer en partido de Fútbol 7: "Era para jugar media hora más"

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Alianza Lima jugará 3 amistosos en la Serie Río de La Plata: fechas, horarios y rivales confirmados