A nivel latinoamericano, Perú está posicionado como el tercer puesto entre los países más afectados por la popular estafa denominada phishing, después de Brasil y México. Asimismo, se ha registrado 286 millones de ataques de esta categoría en junio de 2022 a julio de 2023, lo que significa un incremento de 617% en comparación al anterior periodo.
La tecnología nos ha brindado muchas facilidades. Hoy en día, gracias a sus avances, podemos tener un acceso rápido a la información, ya que nos facilita la comunicación, ayuda a simplificar las tareas domésticas, entre otros. Sin embargo, no todo es positivo en ello. Si no tenemos una buena cultura digital, podemos ser blanco de grandes estafas, como el phishing.
El phishing es un método de estafa cibernético que consiste en la clonación de un sitio web, o website, que tiene como finalidad: engañar a los usuarios para poder robarles sus datos personales mediante la descarga de malware, o software malicioso.
Los ciberestafadores suelen hacerse pasar por una persona, organización o especialmente una entidad bancaria para poder obtener los datos personales como números de teléfono, documentos de identidad, claves de servicios y contraseñas de las redes sociales de los usuarios.
Asimismo, estas personas con intenciones maliciosas usan correos electrónicos o SMS para enviar enlaces acompañados de mensajes que parecen ser de una compañía o de algún servicio público con el objetivo de recibir la información personal de su cliente.
El phishing es un método de estafa cibernético que consiste en la clonación de un sitio web. Foto: El Peruano.
Estas estrategias han sabido llegar a ciudadanía peruana, posicionándola en el tercer puesto de los países con más víctimas en toda Latinoamérica. Desde junio del 2022 a julio del 2023, se registraron 31.5 millones de estos ataques, como segundo puesto quedó Brasil con 134 millones y México con 43 millones.
Según señaló el director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina, Fabio Assolini, el incremento de estos ataques se dio desde el ingreso a la banca en línea, sobre todo durante la pandemia.
“En su momento, debido a las restricciones sociales y con el objetivo de facilitar las compras y pagos, se impulsó mucho el uso de la banca en línea. Posteriormente a ello, ahora son muchos los que viajan y recurren a aplicaciones de pago, además de la popularización de uso de herramientas de inteligencia artificial”, expuso en la Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad 2023,
El director general para América Latina y el Caribe en Kaspersky, Claudio Martinelli, recomienda que la innovación tecnológica esté acompañada de una buena educación, tanto para los expertos como para los usuarios.
“Hay tres ejes que se deben tener en cuenta para la supervivencia en ciberseguridad: capacitación, inteligencia y solución. La capacitación no es solo para los expertos, sino también para los usuarios. Incluso las pequeñas empresas son grandes vectores de amenaza”, sostuvo.
Finalmente, aconsejó estudiar e identificar a cada sector o negocio, ya que tienen sus propias características. “La gente debe aprender a dudar. Los criminales no solo se limitan a robar el celular, sino también tus datos. Debemos apuntar a cortar esa cadena”.