Economía

¡Alerta estafa! Descubre la falsa oferta del 'bono mini empresarial' del Banco de la Nación

¿Te llegaron mensajes fraudulentos? El Banco de la Nación informa a sus clientes que se han detectado mensajes fraudulentos que circulan por internet y redes sociales.

Nueva estafa ofrecen bonos a cambio de datos personales. Foto: composición: LR/Andina
Nueva estafa ofrecen bonos a cambio de datos personales. Foto: composición: LR/Andina

Los fraudes están a la orden del día; por este motivo, el Banco de la Nación ha dado a conocer una nueva modalidad de robo: una supuesta entrega del bono mini empresarial. Para llevar a cabo este delito, los delincuentes solicitan información personal sensible. ¿Cómo identificarla para no ser víctima de esta estafa? A continuación te contamos los detalles.

Bono mini empresarial no existe: ¿en qué consiste la estafa?

El Banco de la Nación alerta a sus clientes sobre una nueva modalidad de fraude que se está llevando a cabo a través de la aplicación WhatsApp, individuos malintencionados se hacen pasar por representantes de la entidad bancaria para obtener información personal sensible de los usuarios.

Los estafadores envían mensajes privados a los usuarios de WhatsApp, simulando ser empleados de la entidad bancaria. En estos mensajes, les solicitan datos personales como el número de DNI, el número de cuenta bancaria y otros datos confidenciales.

Nuevas formas de estafa buscan datos y ofrecen bonos. Foto: Banco de la Nación

Nuevas formas de estafa buscan datos y ofrecen bonos. Foto: Banco de la Nación

Estos mensajes llegan indicando que son parte del Banco de la Nación y solicitan estos datos personales a los usuarios para poder ganarles un supuesto bono mini empresarial. De negarse o realizar otro tipo de consultas, los usuarios intentarán persuadir a los usuarios señalando que de no brindar los datos, estos usuarios perderán la oportunidad de ganar.

¿En qué consiste el "phishing"?

El phishing es un tipo de delito informático en el que los estafadores intentan engañarlo para que les brinde su información personal. Normalmente, lo hacen enviando correos electrónicos o mensajes de texto que parecen provenir de una fuente legítima, como su banco, compañía de tarjeta de crédito o una red social.

Estos mensajes a menudo crean una sensación de urgencia o importancia para presionarlo a hacer clic en un enlace o responder con sus datos personales. Estos enlaces pueden llevarlo a sitios web falsos que parecen reales, diseñados para robar su información cuando la ingresa.

Si bien es cierto que el phishing se ha vuelto cada vez más común en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, es importante destacar que este tipo de fraude no se limita a esta plataforma. De hecho, el phishing puede ocurrir a través de diversos canales digitales.

¿Cómo evitar el 'phishing'?

La entidad comparte detalles a tomar en cuenta y evitar el 'phishing'.

  • El Banco de la Nación nunca solicita información confidencial a través de llamadas telefónicas y tampoco a través de ningún otro medio como SMS, correo electrónico, etc. Esto incluye mensajes de WhatsApp.
  • Nunca compartas información personal, saldos, claves de su token físico ni los códigos que recibas por mensajes SMS (servicio de mensajes cortos) en ninguna circunstancia.
  • Si recibes este tipo de comunicaciones, repórtalo al correo electrónico: antiphishing@bn.com.pe