En un hecho sin precedentes en la historia de Estados Unidos, una de las cámaras del Congreso ha tomado la iniciativa para restringir una plataforma de redes sociales. Este miércoles, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que tiene como objetivo que TikTok se independice de su compañía matriz, Bytedance, como condición para continuar sus operaciones en el territorio estadounidense. Con una mayoría de dos tercios del Parlamento —lo necesario para su aprobación—, el proyecto recibió 352 votos a favor y 62 en contra. Ahora, la medida se dirigirá al Senado, donde su aprobación es más complicada.
PUEDES VER: Ni New York, ni Atlanta: las 5 mejores ciudades de Estados Unidos para visitar en primavera
Si este proyecto de ley es aprobado por el Senado, pasará a la mesa del presidente Joe Biden, que en sus declaraciones ha manifestado su decisión a favor de la aprobación de la iniciativa. Dicha opinión es diferente a la del expresidente Donald Trump, quien si bien antes en el 2020 estuvo a favor de la prohibición de TikTok, hoy se opone a la propuesta, ya que considera que el Congreso se extralimita de sus funciones y cree que la eliminación de la red social empoderaría a Meta.
La restricción impuesta por los legisladores no tiene como objetivo mitigar los riesgos asociados con el uso de la plataforma social, tema que ha sido objeto de amplias discusiones en diversas comisiones del Capitolio. Más bien, su propósito es contrarrestar la influencia de China. Según la normativa propuesta, se exigiría a ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en Beijing, a deshacerse de la aplicación dentro de un periodo de 180 días. De no cumplir con esta disposición, TikTok se enfrentaría una prohibición en las tiendas digitales de Apple y Google, así como en internet, en todo el territorio estadounidense.
Este proyecto de ley recibe el rechazo del bloque progresista de los demócratas, así como del ala dura de los republicanos. Foto: Iab
TikTok ha calificado esta ley como inconstitucional y ha acusado a los congresistas de tener ''nociones preconcebidas''. Los legisladores que expresan su descontento argumentan que representa un atentado contra la Primera Enmienda. Actualmente, 170 millones de ciudadanos estadounidenses recurren a TikTok como plataforma para su expresión, según destacó uno de los críticos más contundentes, el senador republicano Rand Paul.
Una de las congresistas más fieles a Donald Trump en la Cámara Baja, la legisladora Marjorie Taylor Greene, manifestó en la sesión parlamentaria que si se elimina TikTok, será otra compañía que maneje los datos de los usuarios, en alusión a Mark Zuckerberg y su plataforma Meta.
En la contraparte ideológica, la congresista progresista Alexandria Ocasio Cortez considera esta ley como ''increíblemente apresurada'' y aseveró tener aún "serias dudas de antimonopolio y privacidad".