¿Donald Trump en contra de prohibir TikTok en Estados Unidos? La polémica respuesta relacionada con Meta
El candidato republicano, Donal Trump, en una reciente entrevista, arremetió contra Meta diciendo que "Facebook es el enemigo del pueblo".
Donal Trump, el polémico candidato a la presidencia de los Estados Unidos, intentó justificar su cambio de opinión respecto a la prohibición de TikTok en una entrevista hecha el lunes 11 por la mañana en CNBC. El exmandatario abordó varios temas, y entre ellos lanzó duras críticas contra Facebook y lo calificó como "enemigo del pueblo". Una declaración curiosa, pues su campaña sigue invirtiendo en publicidad en esta conocida red social de Meta.
PUEDES VER: Oportunidades para mujeres emprendedoras en Latinoamérica: la lucha por impulsar negocios propios
¿Por qué Trump cambio de postura con respecto a TikTok?
"Podría haber prohibido TikTok. Tenía el suyo prohibido. Podría haberlo hecho. Pero dije, ¿sabes qué?, pero te lo dejo a ti", dijo el exmandatario al referirse a su anterior postura sobre la conocida red social y la actual propuesta hecha por la Cámara de Representantes para prohibir TikTok. "Francamente, hay mucha gente en TikTok a la que le encanta. Hay muchos niños pequeños en TikTok que se volverán locos sin él", continúo diciendo.
Asimismo, dijo que había muchas cosas buenas y muchas cosas malas en dicha red social. Pero lo que menos le gusta es que sin TikTok se puede hacer más grande a Facebook y hasta lo consideró un enemigo de la gente junto con muchos otros medios.
¿Por qué Trump está en contra de Facebook?
"Si prohíbes TikTok, Facebook, y otros, pero principalmente Facebook, será un gran beneficiario. Y creo que ha sido muy deshonesto. Creo que Facebook ha sido muy malo para nuestro país, especialmente en lo que respecta a las elecciones", dijo Donald Trump en la entrevista para CNBC.
Las declaraciones de Trump coinciden con un momento en que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos está analizando una propuesta legislativa. Esta, de ser aprobada, exigiría a la empresa china ByteDance desvincularse de TikTok en un plazo máximo de seis meses.
De no cumplirse esta condición, la aplicación enfrentaría su eliminación de las tiendas virtuales y sitios web en Estados Unidos. Este movimiento legislativo se fundamenta en las preocupaciones sobre la seguridad nacional, especialmente por los vínculos entre el Gobierno chino y ByteDance.
Existe el temor de que los datos recabados por TikTok, de millones de usuarios, puedan ser transferidos al Gobierno chino y utilizados para la difusión de propaganda e influir sobre la población norteamericana con respecto a temas de relevancia como las elecciones presidenciales.
PUEDES VER: "La gente volaba de un lado a otro": ¿qué pasó dentro del avión de Latam que viajaba desde Sydney a Chile?
Donald Trump ha mantenido una relación conflictiva con Facebook, actualmente renombrado como Meta, desde hace tiempo. En 2017, manifestó a través de Twitter que Facebook siempre se había posicionado en su contra. Tras su derrota electoral en 2020 frente a Joe Biden, Trump expresó su descontento con las donaciones de 400 millones de dólares que Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, realizaron, según él, en su contra.
Las declaraciones sin fundamento de Trump en Facebook e Instagram, en las que afirmaba que las elecciones de 2020 le fueron "robadas", culminaron en una suspensión de su cuenta por dos años por parte de Meta, la empresa matriz de Facebook. Curiosamente, tras su restitución en febrero de 2023, él y su equipo han utilizado las plataformas de Meta para actividades de recaudación de fondos y promover su campaña.
En 2020, durante su presidencia, anunció su intención de prohibir TikTok, citando "poderes de emergencia" para enfrentar a ByteDance. Emitió una orden ejecutiva que prohibía a las empresas estadounidenses efectuar transacciones con ByteDance, alegando que la recopilación de datos por parte de la compañía podía permitir al Partido Comunista Chino acceder a información personal y de propiedad de ciudadanos estadounidenses, y facilitar actividades como el rastreo de empleados y contratistas federales, la creación de perfiles de información personal para el chantaje y el espionaje corporativo.
En la reciente entrevista con CNBC, Trump mencionó que se había reunido con el destacado donante republicano e inversionista en ByteDance, Jeff Yass. Sin embargo, afirmó que durante su encuentro no discutieron sobre TikTok, a pesar de que Yass posee una participación del 15% en ByteDance.