Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, lanzó en febrero de 2022 Truth Social, una red social alternativa a Twitter. Con su creación, el exmandatario buscaba ofrecer a los usuarios una plataforma en la que puedan expresar sus opiniones libremente, sin temor a la censura o la moderación excesiva que han experimentado en otros espacios virtuales convencionales.
Truth Social, impulsada por The Trump Media & Technology Group (TMTG), prometía brindar una experiencia de red social distinta. Se presentaba como un espacio en el que los usuarios pueden compartir contenido, conectarse con otros internautas y participar en discusiones de manera abierta.
Una de las características notables de Truth Social es su uso de la tecnología de Mastodon, una red social descentralizada de código abierto. Esta elección tecnológica permite a Truth Social escapar del control centralizado de una sola entidad.
Al momento de su salida al mercado, guardaba muchas similitudes con otras redes sociales, como la capacidad de seguir a otros usuarios y compartir mensajes, fotos y vídeos. Además, aseguraba ser un espacio virtual acogedor para todos aquellos que habían sido vetados de Twitter.
Su lanzamiento generó una gran cantidad de atención y debate. Algunos lo vieron como una alternativa necesaria para aquellos que se sienten marginados o censurados en otras plataformas, mientras que otros lo tomaron como un intento de polarizar aún más el panorama de las redes sociales y la política en general.
Además, muchos opinan que uno de los fines de este aplicativo era el de albergar a personas extremistas y con ideas conservadoras para que puedan hablar sin censura.
Pese al buen inicio que tuvo y a las recomendaciones de varios grupos y personalidades, este aplicativo ha tenido una caída rotunda y muy preocupante para Donald Trump, puesto que según informes económicos, el valor de la compañía ha bajado un 92%.
Una de las razones principales de este suceso es el cambio de política que Elon Musk le ha dado a Twitter tras su compra: convirtió a la red social en un espacio mucho más accesible para los conservadores de internet.
De este modo, el popular aplicativo de la palomita volvió a ser un lugar más rentable donde un mayor número de personas pueden debatir y confrontar ideas.