Desde que empezó la pandemia, las webcam se han convertido en una herramienta muy importante para los estudiantes y personas que trabajan desde casa, ya que les permite mostrarse frente al resto y participar de forma activa durante las videollamadas.
Aunque son un componente necesario en la mayoría de computadoras, sobre todo en las portátiles, lo cierto es que pueden utilizarse para espiar a alguien sin su consentimiento. A este acto se le conoce como camfecting y es una grave invasión a la privacidad.
Según detalla ESET, uno de los casos más recientes de camfecting ocurrió en Reino Unido. En enero de 2022, un hombre fue encarcelado porque utilizó un troyano de acceso remoto (RAT) para espiar a mujeres y niños a través de las cámaras web de sus computadora.
De acuerdo a la publicación, este sujeto persuadía a sus víctimas para que descarguen un software malicioso, el cual le otorgaba acceso a su máquina. No solo podía prender y apagar la webcam a su gusto, sino que también buscaba imágenes y videos comprometedores.
1. Se enciende sola
Las cámaras web tienen una luz que se enciende cuando las están utilizando. Es decir, si notas que este dispositivo se prendió y no estás empleándola, lo más probable es que alguien lo haya hecho de forma remota.
2. Presencia de archivos extraños
Los especialistas de ESET revelan que los hackers suelen guardar registros en las computadoras de sus víctimas, así que revisa que no tengas ningún documento o carpetas extrañas en el disco duro.
3. Hay programas desconocidos
Así como los archivos desconocidos, los software extraños en tu computadora pueden ser un signo de que alguien podría estar espiándote. Para estos casos, prueba con desinstalarlos y escanear el disco duro con algún antivirus y antimalware.
4. Las funciones de seguridad se deshabilitaron
Finalmente, destacar que los programas RAT que utilizan los cibercriminales suelen cambiar la configuración de sus víctimas, sobre todo aquella que tiene que ver con la seguridad del equipo.
PUEDES VER: WhatsApp: así podrás evitar que tu galería se llene de las fotos y videos que te enviaron
La mayoría de personas que hace capturas de pantalla en Windows 10 debe presionar la tecla ‘ImprPant’ y luego abrir un editor de imagen como Photoshop o Paint para guardar la imagen. Quizás no lo sepas, pero hay una forma mucho más fácil de hacer esto y que pocos conocen.
Si pulsamos las teclas ‘Windows’, ‘Shift’ y ‘S’ en Windows 10 nos aparecerá un pequeño cuadro de herramientas en la parte superior de nuestra laptop o PC. Gracias a esta función podremos hacer 4 diferentes tipos de pantallazos.