Han sido largos años de disputas entre Google y los entes reguladores de la privacidad en Europa; sin embargo, ya se puede decir que los esfuerzos de estos últimos están dando sus frutos. Según reciente reportes, los de Mountain View han cedido a los requerimientos de dicho continente según sus leyes, y ya estrenaron un botón que permite rechazar todas las cookies de un sitio web con un solo clic.
Todo forma parte de las nuevas opciones estrenadas para rechazar cookies en Europa. Se trata de un mecanismo que reemplazará a las conocidas cajas de diálogo que aparecen en cada portal –y que aún seguirán vigentes en el resto del mundo–. Las mismas violaban el derecho de datos personales según la legislación de la Unión Europea.
Fue precisamente en Francia donde se realizaron los esfuerzos para presionar a Google a cambiar sus mecanismos. En enero, la agencia de protección de datos francesa CNIL multó a los de Mountain View por 150 millones de euros (aproximadamente US$ 170.000.000) en relación a su “lenguaje confuso en los banners para cookies”.
Las razones eran evidentes. Previo a la multa, Google permitía aceptar todas las cookies de un sitio con un simple clic, pero no ofrecía una opción similar para lo contrario. Los usuarios debían rechazar cada cookie una por una, y navegar por distintos menús para ello. Según la CNIL, esta asimetría era ilegal y constituía un beneficio directo al negocio publicitario.
Por consecuencia, Google se ha visto obligado a ofrecer tres opciones claras y concisas cada vez que un portal quiera administrar cookies. Los botones respecto a estos son ahora: aceptar todos, rechazar todos y más opciones.
Las nuevas opciones para gestionar cookies en Europa. Foto: Google
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El manager de producto de Google, Sammit Adhya, anunció los cambios en una entrada de blog oficial: “Lanzamos esta opción en Francia y lo extenderemos a través del área económica de Europa, el Reino Unido y Suiza”.
Según el Centro europeo de derechos digitales, un 90% de todos los usuarios hacen clic en ‘Aceptar todas las cookies’, pero solo un 3% realmente las desean.
¿Adiós a ‘Buscar imágenes en Google’? Ahora Chrome te muestra fotos para venderte cosas
La búsqueda inversa de fotos de Chrome era una opción añadida en el navegador que permitía encontrar imágenes similares o muy parecidas con apenas unos clics. Para hacerlo, basta con dar clic derecho a cualquier imagen o fotografía y seleccionar la opción. El resultado mostraba un cuadro de búsqueda de Google con sugerencias o, incluso, el verdadero origen de la representación. Ahora, dicha función no existe más en el submenú de clic derecho de Chrome, pues ha sido reemplazada por la función “Buscar imagen con Google Lens”, la cual tiene una mecánica muy distinta.
Lens identifica los elementos de una imagen por separado, y hasta puede transcribir textos. El problema es que resulta algo muy distinto a lo que ofrecía la función original, que simplemente encontraba imágenes casi idénticas o rastreaba el origen. Además, según lo que han señalado los usuarios, Google Lens tiene cierta predilección a arrojar resultados de tiendas online, ya que su motor puede enfocarse mucho en los objetos, y generar resultados a partir de accesorios o prendas por separado.
¿Por qué Google? Miles de usuarios están criticando la decisión de Google de quitar la búsqueda de imágenes en la web en Chrome por una plataforma que favorece a los negocios. Foto: Captura