A siete semanas de iniciarse el conflicto entre Rusia y Ucrania, y la guerra en Europa del Este, los frentes siguen expandiéndose a espacios digitales. Ahora, se encesta otro golpe por parte de otra empresa norteamericana, y se trata nada menos que la dueña de los derechos de Times New Roman y Arial. ¿Te suenan conocidos estos nombres? Sí, se trata de dos las fuentes más usadas en todo el mundo.
Según un reporte el portal ruso Vedomosti, la biblioteca de fuentes Monotype Imaging Inc. ha notificado ya sobre la noticia a los usuarios que cuentan con sede en Rusia. El objetivo es informarles que ya no podrán acceder al sitio ni usar las fuentes mencionadas.
La restricción es general hacia todos los usuarios rusos y, como no podía ser de otra manera, tiene su justificación en la reciente invasión rusa de Ucrania.
Times New Roman está presente por defecto en la mayoría de procesadores de texto de Microsoft desde mediados de los 90. Foto: Captura
Esta restricción ha bloqueado algunas otras fuentes populares, como Verdana, Tahoma, Helvetica, Courier New, etc. Sin embargo, el portal ruso mencionado asegura que el acceso todavía es posible a través de redes privadas virtuales, también conocidas como VPN.
Por su parte, portavoces de Monotype se negaron a comentar sobre el tema, incluso ante la ausencia de un anuncio oficial sobre la restricción.
La popularidad de estas dos fuentes se debe a que han estado incluidas por defecto en algunos de los sistemas operativos más populares desde los años 90, incluido Windows y Mac OS.
Microsoft comenzó a utilizar Times New Roman como su fuente por defecto para su procesador de texto Microsoft Word desde 1998. Aun así, en Rusia aseguran que la restricción no aplicará para productos de software (tanto de Microsoft como de Apple) adquiridos anteriormente.
Vale recordar que ambas compañías han suspendido toda venta de productos en dicho país desde marzo, también como protesta por la invasión de Ucrania.