El Random Access Memory, traducido al español como memoria de acceso aleatorio y mejor conocido como Memoria RAM, es uno de los componentes más importantes que tiene un ordenador, ya que —al igual que el procesador— es vital para el óptimo funcionamiento de un sistema Windows, Mac Os, Linux o cualquier otro dispositivo como celulares o tablets.
En pocas palabras, si un usuario dispone de más de uno de estos artículos, la PC o laptop tendrá más espacio para aquella información que se necesite ‘al instante’, lo cque llevaría a que se hagan las tareas más complicadas en menor tiempo.
Con el paso de los años, esta memoria ha ido evolucionando al presentar al mercado cada cierto tiempo una nueva generación de su gama principal, que ya es trabajada por diferente marcas de tecnología. En esta nota revisaremos cada una de estas fases, desde la primera hasta la última disponible.
Si bien este modelo se estrenó oficialmente en el año 2000, fue hasta fines del año siguiente que recién se empezó a comercializar para todo tipo de público. El artículo, que prácticamente ya ningún ordenador necesita, operaba a 2.,5 V y 2,6 V, mientras que su densidad máxima era de 128 MB con una velocidad de 266 en trasferencia (MT/s), lo cual equivale a un aproximado entre 100-200 megahercios (MHz).
Pocos años después, exactamente a mediados del 2004, se lanzó la segunda generación de este componente, el cual funcionaba a un voltaje de 1,8 voltios, lo cual era, increíblemente, a un 28% menos que el DDR anterior. Lo que sí valió la pena fue el doble de densidad máxima que alcanzaba los 256 MB, al igual que la velocidad máxima, la cual se multiplicó a 533 MHz.
En el año 2007, las marcas de tecnología quisieron realizar una revolución para esta pieza, por lo que se implementaron los perfiles XMP. Con un funcionamiento de 1,5 V y 1,65 V, así como velocidades base de 1.066 MHz, el artículo ofreció más de lo que presentaba, ya que la densidad potenció al máximo su rendimiento, a tal punto de llegar hasta los 8 GB por módulo.
Esta generación fue un salto muy esperado debiado a que tuvieron que pasar siete años para poder saber qué ofrecería de nuevo las DDR. Para sorpresa de la comunidad, en este caso se redujo el voltaje hasta 1,05 y 1,2 V, aunque la gran mayoría de módulos normalmente opera a 1,35 V. En cuanto a la velocidad, su base comenzó en los 2.133 MHz y, por otro lado, el dato más arrollador fueron sus módulos que aguantaban los 32 GB.
Finalmente, otros siete años pasaron para que haya un nuevo lanzamiento comercial: el año anterior llegó la quinta y hasta ahora última generación de memorias DDR. Con anchos de banda de hasta 6,4 Gbps en sus modelos iniciales, su consumo bajó considerablemente debido a la reducción de voltaje, esta vez a 1,2 V, lo que hizo gastar 30% menos de energía que la memoria RAM DDR4 estándar. En tanto, su capacidad de almacenamiento máxima en un módulo de memoria es de 128 GB.
Con las promesa de alcanzar una velocidad de transferencia hasta los 17 GigaHz y más de 100 GB/s por cada canal, aún no hay fecha oficial para esta nueva generación, aunque las compañías han comentado que, dentro de una expectativa razonable, estos llegarían hasta 2029 por lo menos. De arranque, la base de partida sería de 12,8 GHz y se testearía primero en PC, ya que es poco probable que las laptops aguanten tan rápido esta nueva tecnología.