Hace algunos días, Meta emitió un comunicado que sorprendió a miles de cibernautas en las redes sociales. Resulta que, de manera temporal, había decidido cambiar sus políticas para que los usuarios de Facebook e Instagram puedan publicar mensajes de odio contra Vladimir Putin y sus soldados, luego de la invasión a Ucrania.
“Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento, como ‘muerte a los invasores rusos’. Todavía no permitiremos llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos”, señaló Meta.
En su comunicado, la compañía de Mark Zuckerberg precisó que las nuevas políticas solo aplicarían a los usuarios de Facebook e Instagram que residen en Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania.
Meta daría un paso hacia atrás
Según detalla un informe de Reuters, Meta estaría revirtiendo (de forma parcial) su nueva política de moderación, es decir, ya no permitiría que los usuarios de sus principales redes sociales compartan discursos de odio contra el mandatario ruso y los soldados que han invadido territorio ucraniano.
“Ahora estamos reduciendo el enfoque para dejar explícitamente claro en la guía que nunca debe interpretarse como una aprobación de la violencia contra los rusos en general”, señala Nick Cleeg, presidente de Asuntos Globales de Meta en un documento interno.
“Tampoco permitimos llamadas para asesinar a un jefe de Estado. Para eliminar cualquier ambigüedad sobre nuestra postura, estamos reduciendo aún más nuestra guía para hacer explícito que no permitimos llamadas a la muerte de un jefe de Estado en nuestras plataformas”, añadió el representante de Meta.
Recordemos que Rusia había amenazado con bloquear Instagram de todo su territorio, debido al cambio de política de Meta, algo que terminó cumpliendo el 14 de marzo de 2022. Esta decisión afectó, según la compañía de Mark Zuckerberg, a 80 millones de personas.