Muchos usuarios reciben día a día constantes llamadas a sus celulares. Esta modalidad— que varias empresas utilizan para promocionar sus servicios y productos— se ha vuelto una forma invasiva y molesta para muchas personas. Además, los bancos también están empezando a usar mensajes o llamadas spam para cobros o promociones. Ante esto, te damos algunos consejos para lidiar con las frecuentes notificaciones no solicitadas.
Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), señala las pautas del código del consumidor y los límites que deben respetar los bancos:
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En esa línea, Cáceres resalta que los estudios de abogados no tienen la autoridad para enviar notificaciones fiscales o hacer embargos.
“Si usted recibe en su casa una carta que dice ‘notificación prejudicial o aviso de pre embargo’, eso es enviado por estudios abogados contratados por las empresas para efectuar las cobranzas. Ningún estudio de abogados puede disponer un embargo o un pre embargo, eso no existe”, declaró Cáceres a ATV.
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Arturo Goga, experto en tecnología, señaló que no recomienda usar Truecaller pues no sería seguro que los usuarios compartan sus datos. “Al aceptar utilizarla, subes tus datos a la aplicación. Esta base de datos puede ser utilizada por los mismos call centers para mandarte publicidad. Uno se tiene que cuestionar cuando un producto es gratis, si uno realmente no es el producto”, recalcó Goga a ATV.
Asimismo, son dos las alternativas que pueden usar las personas para evitar recibir frecuentes llamadas de operadoras o bancos:
Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) cuenta con canales para que los ciudadanos puedan denunciar el accionar de las empresas.