Si cuentas con una conexión wifi en tu hogar, es probable —por la penetración de la banda ancha en nuestro país— que cuentes con un router que ofrezca al menos dos bandas de conexión: la de 2,4 GHz y de 5 GHz. A pesar de que el wifi 6 comienza a sonar con fuerza, el wifi 5 o wifi doble es el predominante en la actualidad y ofrece dos opciones a la hora de conectar tu smartphone, computadora, televisor o altavoces inteligentes.
Contar con dos bandas de frecuencia activas significa que puedes conectarte a cada una de ellas, pero para esto es conveniente saber qué aportan individualmente. Por ese motivo, a continuación te contamos qué diferencias existen entre ambas y qué beneficios aportan.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿qué significa ‘pipipi’ y por qué muchos jóvenes lo utilizan en sus conversaciones?
Lo más habitual es que el router del hogar o de oficina ofrezca las dos opciones de conexión. Se puede saber porque se encuentran dos posibles canales abiertos bajo la misma wifi. La nomenclatura no es complicada y suele utilizarse el nombre de la red más la frecuencia para identificar cada una de las redes.
Aunque las conexiones funcionen bajo el mismo router y permitan que los dispositivos conectados se comuniquen entre sí, se diferencian en más aspectos de las que parece en un primer vistazo: principalmente en la velocidad de acceso que ofrecen y en la cobertura que aportan.
Es la más antigua en términos de la evolución de estas redes, pero sigue en los routers, ya sean wifi 4, wifi 5 o wifi 6. Cuenta con un menor número de canales disponibles: 14. Por ese motivo, es más probable que tengan mucho tráfico y por ello se generan atascos.
Asimismo, la de 2,4 GHz es más propensa a las interferencias porque principalmente es la banda que soporta el mayor número de dispositivos conectados. Otro aspecto negativo es que ofrece una menor velocidad de conexión, en varios casos en torno a los 50 o 60 Mbps. Sin embargo, como punto positivo tiene la cobertura: permite conectarte a una mayor distancia del router.
PUEDES VER: Xiaomi Redmi Note 11: ¿cuáles son las principales características y precio del smartphone?
Encontramos el protocolo más moderno de ambos y también mejoras sensibles en velocidad. Usando esta banda se puede obtener hasta 867 Mbps de velocidad, unas 15 veces más que la velocidad que ofrece la wifi de 2,4 GHz. Además, dispone de hasta 25 canales no supuestos, lo que reduce las posibles interferencias con otros dispositivos. Es menos saturada.
En el lado negativo, falla donde la de 2,4 GHz acierta: en la cobertura. Significa que no podremos conectarnos al router a tanta distancia y, además, con que la eficiencia y la velocidad de la red cae conforme nos alejamos.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿qué significa ‘pipipi’ y por qué muchos jóvenes lo utilizan en sus conversaciones?
Seguramente tendremos en casa algún dispositivo que no nos permita acceder a la red de 5 GHz y nos ofrezca únicamente la red de 2,4 GHz, pero lo estándar es que podremos conectarnos a ambas.
Si la cobertura de nuestra wifi de 5 GHz nos lo permite, lo idóneo es conectar nuestros ordenadores personales, consolas o incluso el televisor. La razón es que es la wifi que más velocidad ofrece, por eso es recomendable conectar los dispositivos que más ancho de banda requiere.
La red de 2,4 GHz debe ser priorizada para los dispositivos conectados como alarmas o altavoces inteligentes, sobre todo si están alejados del router, por cuestiones de cobertura. A no ser que el consumo multimedia del celular sea intenso, esta es ideal para smartphones porque es la que más cobertura dispone.