Facebook informó que el desarrollo de una versión para menores de 13 años de su aplicación Instagram había sido suspendido por el momento. Así lo indicó el pasado lunes a través de su cuenta oficial en distintas plataformas sociales. El proyecto fue criticado desde sus inicios en este 2021 por colectivos como la Campaña por una niñez no comercializada, que denunció las graves repercusiones que podría tener esta app en la salud mental de niños y niñas.
El jefe de Instagram, Adam Mosseri, explicó en Twitter las razones por las que se puso en pausa la polémica iniciativa. “Sigo pensando que construir esta experiencia es lo correcto, pero queremos tomarnos más tiempo para hablar con los padres y los expertos para averiguar cómo hacerlo bien”, se lee en sus tuits al respecto.
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Además, expresó que el proyecto había sido malinterpretado. “Comenzamos el proyecto para enfrentar un importante problema que vemos en todo el país: chicos cada vez más pequeños consiguen teléfonos y bajan aplicaciones que están pensadas para los de 13 años o más”, cuenta el ejecutivo de la aplicación.
Lo cierto es que, desde que se le dio a conocer durante este 2021, la propuesta no ha dejado de desatar críticas. Por ejemplo, un grupo de senadores estadounidenses pidió a Facebook que se suspendiera el desarrollo de Instagram Kids y utilizó una lista de “fallas en la protección de los niños en las plataformas” de la compañía como prueba de su inviabilidad.
Esto, sumado a la reciente investigación del Wall Street Journal que demostró que Facebook estaba al tanto del daño que causaba Instagram en la salud mental de sus usuarios, en especial, en niñas menores de edad, han puesto las acciones de los que están detrás de este tipo de redes sociales en la mira.
La reciente suspensión del proyecto de Instagram para menores de 13 años da la oportunidad de hacer consultas a padres, expertos, políticos y organismos reguladores para tomar en cuenta sus preocupaciones. Mosseri puntualizó que, también, servirá para “demostrar el valor y la importancia del proyecto”.
“Es mejor que los padres tengan la opción de dar a sus hijos acceso a una versión de Instagram que esté diseñada para ellos”, concluyó el CEO de la app propiedad de Facebook.