Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Tecnología

Google planearía integrar los videos de TikTok e Instagram en los resultados de búsqueda

Al igual que lo que sucede con los tuits, Google mostraría videos virales de Instagram y TikTok en sus resultados de búsqueda. ¿Lo permitirán ByteDance y Facebook?

Según un portavoz de Google, el objetivo es ayudar a los usuarios a encontrar lo que están buscando. Foto: TreceBits
Según un portavoz de Google, el objetivo es ayudar a los usuarios a encontrar lo que están buscando. Foto: TreceBits

Millones de personas en el mundo visitan Google desde un teléfono, tablet o computadora para resolver alguna duda o encontrar contenido audiovisual que les llamó mucho la atención. Sin embargo, en los resultados de búsqueda de la plataforma no aparecen los videos de Instagram o TikTok, ya que solo se muestran clips referenciales que fueron publicados en YouTube.

Debido a este dilema que ha estado presente durante varios años y la gran popularidad que han recibido los Reels y Tiktoks, Google planearía integrar los videos virales de estas redes sociales a los resultados de búsqueda de su plataforma.

Según Computer Hoy, el medio The Information logró contactarse con personas muy allegadas a la ‘gran G’, quienes señalaron que los ejecutivos de esta compañía habrían iniciado las negociaciones con ByteDance y Facebook para poder ofrecer el contenido de sus redes sociales en el buscador.

Para ofrecer esta clase de servicio, los de Mountain View necesitarían recopilar una serie de datos para indexar y clasificar los Reels y videos virales de TikTok. Por ello, es necesaria la colaboración de las empresas matrices de estas plataformas.

El acuerdo sería parecido al que Google tiene con Twitter. Actualmente, la compañía le paga a la plataforma del pájaro azul para insertar tuits en los resultados de búsqueda. En el caso de TikTok e Instagram se vería contenido audiovisual.

Sin embargo, el panorama no está del todo claro, ya que las redes sociales mencionadas son competencia directa de YouTube, plataforma de video que pertenece a Google, por lo que no se sabe si ambas firmas están decididas a compartirle información valiosa a la ‘gran G’.

De momento, Google no ha confirmado que se encuentre en conversaciones o incluso negociaciones con Facebook y ByteDance, pero un vocero señaló que el objetivo del buscador es ayudar a que los usuarios puedan encontrar de una forma rápida y efectiva lo que buscan.

“Ayudamos a los sitios a hacer que su contenido sea detectable y se beneficien de que los encuentren en Google para que ellos pueden elegir si su contenido aparece en la búsqueda y cómo se muestra”, afirmó.

Lo único que queda es estar atento a lo que pueda suceder entre Google, Facebook y ByteDance, ya que —de lograr un acuerdo— no solo veríamos videos de YouTube en la plataforma, sino Reels y clips de TikTok.