Desde que se confirmaron las intenciones de Nvidia para adquirir ARM, el mundo tecnológico se vio envuelto en una serie de preocupaciones a gran escala. Diversas compañías y conglomerados multinacionales, así como gobiernos, deben dar su visto bueno antes de que se admita dicha compra; sin embargo, las trabas han sido mayores en los últimos meses y ahora se suma una más: el posible bloqueo de Reino Unido.
Según revela el portal Bloomberg, el gobierno británico podría bloquear la compra de ARM por temas de seguridad nacional. Vale recordar que en Reino Unido se han iniciado previamente investigaciones sobre el caso al igual que en la Unión Europa y China.
El meollo ahora es la mención a la seguridad nacional, pues recordemos que ARM Holdings es de origen británico, aunque sus propietarios son los japoneses de SoftBank (desde 2016).
El Gobierno del Reino Unido ha pedido a la Autoridad de competencia y mercados (CMA) realizar un informe sobre si la adquisición recaería en un acto anticompetitivo o si amenazaría la seguridad nacional. Dicho reporte fue entregado en julio y las implicaciones allí señaladas han sido calificadas de ‘preocupantes’.
De momento, las fuentes aseguran que el Reino Unido está dispuesto a rechazar la compra y otras indican que todavía no se ha tomado una decisión. Sea cual sea el caso, todo podría conllevar a una nueva revisión que podría tomar otros cuantos meses.
ARM Holdings es una compañía multinacional dedicada a los semiconductores. Son especialmente conocidos por diseñar casi la totalidad de chips con arquitectura ARM, usada por smartphones, tablets y demás dispositivos en todo el mundo. El estándar ha sido adoptado recientemente para computadoras de escritorio (como el chip M1 de Apple).
El hecho de que Nvidia (conocida sobre todo por su línea de tarjetas de video) se haga propietaria de esta compañía es de gran trascendencia y podría modificar por completo el balance competitivo ya instaurado en el mercado mundial de microprocesadores.