Tecnología

NVIDIA y la compra de ARM preocupa la seguridad nacional en Reino Unido

ARM es la empresa detrás de casi todos los procesadores de smartphones en el mundo. Su compra ahora está bajo investigación en la isla británica.

De no acabar. NVIDIA sigue bajo la lupa mundial por su intención de comprar ARM. Foto: Hipertextual
De no acabar. NVIDIA sigue bajo la lupa mundial por su intención de comprar ARM. Foto: Hipertextual

En setiembre de 2020, el mundo de la tecnología entró en alerta general con el anuncio de que NVIDIA, conocida compañía de tarjetas gráficas, tenía intenciones de comprar ARM, la empresa británica dueña de las licencias para casi todas las CPUs presentes en smartphones, tablets y demás dispositivos en el mundo.

El hecho generó una ola de preocupación mundial. Diversas empresas relacionadas a la comercialización de dispositivos móviles (Apple, Qualcomm, Huawei, etc.) expresaron su preocupación por un posible escenario de monopolio o que, al menos, brinde preferencias a quienes no compiten directamente con la compañía norteamericana.

Por supuesto, un movimiento así generaría un fuerte impacto en el mercado mundial y es por eso que la transacción no puede autorizarse si no es bajo el visto bueno de organizaciones reguladoras en todo el globo y, asimismo, del conjunto de empresas tecnológicas.

A finales de febrero, NVIDIA expresó su optimismo porque la compra sea aprobada en el futuro cercano, pese a que muchos han sido los retractores como Microsoft, Google, Qualcomm y hasta uno de los fundadores de ARM, quien hasta creó una campaña para evitar que se apruebe la adquisición en setiembre del pasado año.

Ahora, el gobierno del Reino Unido se ha sumado a los escépticos y acaba de ordenar una investigación a la posible adquisición, que se llevaría a cabo por la suma de 40.000 millones de dólares. Todo estará a cargo de la Autoridad de Competencia y Mercados (MCA, por sus siglas en inglés), quienes prepararán un informe para fines de julio.

Esta investigación abordará posibles problemas para la “seguridad nacional”, así como los de competencia y de jurisdicción que puedan generarse tras la compra.”

El ministro digital de Reino Unido, Oliver Dowden, comentó el pasado 19 de abril: “Es apropiado que consideremos adecuadamente las implicaciones en la seguridad nacional de una transacción como esta”. El gobierno también calificó a ARM como un “actor clave en el mercado global de semiconductores y que estos son parte integral de la infraestructura y seguridad nacional del Reino Unido”.

En la actualidad, se estima que un 95% de los teléfonos móviles, tablets y demás dispositivos portátiles en el mercado mundial utiliza un procesador con arquitectura ARM, la cual es licenciada por la empresa británica directamente.

NVIDIA respondió al hecho con un comunicado donde señalaron: “No creemos que esta transacción plantee problemas de seguridad nacional importantes. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades británicas, como lo hemos hecho desde el anuncio de este acuerdo”.