Cargando...
Tecnología

Google Chrome reemplazará el ícono del candado con función para cargar solo páginas seguras

Una nueva opción permitirá que todas las páginas carguen su versión HTTPS (donde sea posible), un protocolo que bloquea las intercepciones de los datos enviados por la web.

larepublica.pe
Las web HTTPS serán la prioridad en Google Chrome con esta nueva opción disponible para los usuarios. Foto: gHacks

Hace muchos años que en Mountain View promueven el uso del HTTPS, un protocolo de transferencia de hipertexto que asegura que toda información compartida a través de una conexión no sea interceptada o alterada por ningún tercero. Este tipo de webs son mayoría en la internet actual, pero ahora, Google Chrome estrenará una función que permitirá solo cargar este tipo de páginas, dejando de lado el viejo y no tan protegido estándar HTTP.

La nueva opción se llamará HTTPS-First Mode, y podrá activarse manualmente en la versión M94 del navegador (disponible en la próxima actualización de setiembre). Esta mecánica se encargará de verificar que todas las páginas cargadas en el browser se actualicen automática de HTTP a HTTPS cuando esté disponible.

De no ser posible dicha conversión (por cualquier razón aparente), Google Chrome notificará al usuario del peligro de una conexión insegura, con una página de advertencia roja similar a las que aparecen cuando se detecta software malicioso en un dominio. Por supuesto, el navegador otorgará la opción de visitar el portal de igual forma.

Por el momento, todo indica que Google Chrome 94 no tendrá esta nueva funcionalidad activa por defecto, según precisó la compañía en su blog oficial: “basándonos en el feedback del ecosistema, exploraremos la posibilidad de hacer el mode HTTPS-First predeterminado para todos los usuarios en el futuro”.

Otra alternativa similar en la que los de Mountain View ya trabajan está centrada en el ícono de candado que aparece al lado izquierdo de la dirección URL en Chrome. Según la empresa, el 88% de personas no conoce el significado de este símbolo. Muchos creen que aparece cuando un sitio web es seguro, pero lo cierto es que solo garantiza la seguridad de tu conexión, no de las páginas que visites.

A partir de tal hecho, en Google informan que reemplazarán este símbolo con el de una flecha hacia abajo que, al dársele clic, mostrará el típico panel de “conexión segura”.