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Tecnología

Facebook dispara contra Apple: no exigirá cuota a sus creadores de contenido hasta 2023

Mark Zuckerberg ha sido claro al señalar que, cuando Facebook comience a cobrar cuotas, esta será “menor al 30% de Apple”.

larepublica.pe
Las plataformas que la compañía de Mark Zuckerberg está implementando para influencers, eventos y demás, no exigirán dinero a cambio hasta dentro de unos años. Foto: Appleinsider

¿Mensaje sutil o directo? La red social más utilizada del mundo sigue abriéndose a las posibilidades de un mundo que abraza cada vez más al micromecenazgo y la financiación personal a través de las grandes plataformas. Ahora, Mark Zuckerberg detalla que Facebook se abstendrá de exigir cuotas para creadores de contenidos, organizadores de eventos y demás, hasta bien entrado el 2023.

Quizá el detalle más curioso del anuncio de Facebook es la mención sutil a Apple. En primer lugar, la red social señala que su intención es esforzarse para atraer a más usuarios de redes sociales e influencers a sus nuevas soluciones, por lo que mantendrá sus próximos servicios independientes libres de todo tipo de pago.

Aun así, Mark Zuckerberg no dudó en mencionar a Apple en su justificación. “Cuando introduzcamos una cuota a los ingresos que generan (los creadores y usuarios), esta será de menos del 30% que cobran ellos y otros”, comentó el emprendedor.

Apple sostiene desde hace muchos años una política de transacciones muy definida. Por ejemplo, en la App Store, todo desarrollador que publique una app que pueda generar transacciones debe entregar el 30% del total a la compañía. Esta alta tasa ha sido objeto de muchas críticas por parte de otras compañías y developers independientes. Quizá la prueba máxima de la desazón es el actual juicio entre la manzana y Epic Games (quienes se rehusaron a publicar Fortnite en dicha plataforma con esas condiciones).

El anuncio de esta decisión tomó lugar este lunes 7 de junio. En esencia, Mark Zuckerberg se refirió a los servicios independientes que llegarán por medio de Facebook, que incluyen suscripciones para fans (estilo Patreon), eventos en vivo pagados, insignias (o badges) y hasta la próxima plataforma de noticias independientes que está preparándose en sus oficinas.

Mark Zuckerberg envió el comunicado a través de la misma red social, donde también agregó: “Estamos lanzando una nueva interfaz de pagos para que los creadores puedan ver cómo las tasas de diferentes compañías impactan sus ingresos”. El post original de Facebook puede verse en este enlace:

  • facebook.com/zuck/posts/10113127348899371

Las relaciones entre Apple y Facebook han protagonizado una ligera tensión este último fin de semana. En Cupertino, revelaron las nuevas medidas de privacidad que llegarían a sus dispositivos, lo que afecta directamente al uso de la ID de publicidad en sus usuarios y al modelo de negocio de la red social, todo en medio de una ola de críticas que se ha dirigido a la manzana desde su juicio con Epic Games.