Gobierno decreta teletrabajo obligatorio por los días del APEC
Tecnología

Android 12 no permitirá que las apps sepan qué publicidad mostrarte

La ID de publicidad de los usuarios estará mucho más limitada gracias a la nueva configuración de privacidad que llegará con Android 12.

Por el momento, no se sabe si esta nueva funcionalidad estará disponible para todos los teléfonos compatibles con Android 12 o solo los equipos de la marca Pixel. Foto: El País
Por el momento, no se sabe si esta nueva funcionalidad estará disponible para todos los teléfonos compatibles con Android 12 o solo los equipos de la marca Pixel. Foto: El País

Google se lo ha tomado en serio y parece que Android 12 llegará con muchas más opciones de privacidad que sus antecesores. Un reciente reporte asegura que el sistema operativo dará mayor control a los usuarios sobre cómo los desarrolladores acceden a su ID de publicidad. Esto permitiría evitar recibir anuncios basados en las páginas webs que visitaron, por dar un ejemplo.

El reporte viene de parte del portal Financial Times y coincide con el mayor interés que tanto Google como Apple están demostrando con respecto a la protección de la privacidad y la seguridad en línea. Con esta medida, las aplicaciones no podrán rastrear lo que hacen los usuarios tan fácilmente.

El acceso a la ID de publicidad será opcional, por medio de una opción que permitirá al usuario inhabilidad la personalización de anuncios. Esto puede evitar que apps como Facebook muestren anuncios sugerentes con las últimas búsquedas de la cuenta de Google, así se hayan realizado en otros dispositivos.

Financial Times asegura que la medida ya está en conocimiento de los desarrolladores inscritos en la Play Store y que su aplicación se consumaría a fin de año, después del lanzamiento de Android 12.

Con esta nueva posibilidad, los usuarios podrán desactivar la personalización de anuncios, lo que bloquearía el ID de publicidad a todo desarrollador, sin diferencia. El identificador es apenas un código binario que sería reemplazado por una “cadena de ceros”.

El hecho puede resultar polémico para muchas plataformas (apps) que funcionan con anuncios personalizados, pero es definitivamente un paso adelante en cuanto a seguridad y privacidad, ya que el ID publicitario permitió siempre hacer rastreos entre aplicaciones que, aunque permiten prevenir fraudes, también dan pie a recopilación de estadísticas. Google ha prometido una solución alternativa para usos no publicitarios.