Microsoft comunicó el último miércoles que Internet Explorer (IE) dejará de ser compatible con Windows 10 a partir de junio del próximo año. La noticia generó cierta nostalgia en aquellos que presenciaron el apogeo del ahora obsoleto navegador web.
“La aplicación para ordenadores de sobremesa Internet Explorer 11 será retirada y dejará de recibir apoyo técnico el 15 de junio de 2022 para ciertas versiones de Windows 10”, indicó la empresa con sede en Redmond en una entrada del blog corporativo.
Internet Explorer se despide: Microsoft confirmó itinerario para su retiro
Las versiones que podrán operar IE luego de dicha fecha son Windows 10 LTSC, Server Internet Explorer 11 y el motor MSHTML, ediciones especiales dirigidas al sector empresarial o para informáticos.
IE fue presentado en 1995 y se convirtió en el navegador más usado por más de una década, debido a que venía por defecto en el sistema operativo de Microsoft, Windows.
No obstante, el software fue perdiendo terreno a fines de la década de los 2000 ante Google Chrome. La falta de optimización, así como la lentitud al momento de abrir sitios web, llevó a la comunidad en línea a ironizar y crear memes de Internet Explorer.
El programa fue creado para posibilitar a los usuarios la navegación en las múltiples páginas web, así como también brindar funciones adicionales dentro de Windows.
La última versión de IE incluye las siguientes novedades:
La primera versión fue denominada Microsoft Internet Explorer y tenía en su interior el código fuente de Mosaic, el navegador de la empresa Spyglass, Inc.
Un acuerdo entre ambas partes permitía a la compañía de Bill Gates usar la propiedad intelectual de su socia a cambio de una cuota trimestral y un porcentaje de las regalías. Sin embargo, luego que el navegador fuera incluido gratuitamente en el sistema operativo, Spyglass presentó una demanda por incumplimiento del contrato.
Microsoft concilió y pagó 8 millones de dólares para evitar el proceso legal.
Con el cierre definitivo, la compañía se centrará en recuperar el territorio que una vez ostentó. Navegadores como Chrome, Safari y Firefox cuentan con más del 80% de participación en el mercado, mientras que Edge, la imagen renovada de IE, posee solo el 3%.
No obstante, a comparación de su predecesor, Edge sí es un navegador completo. Al tomar como base el mismo motor que utiliza la ‘Gran G’, Chromium, la nueva apuesta de Microsoft supera por pasos agigantados a aquel programa lanzado en 1995.
Además de la velocidad y otras funciones de seguridad, permite la integración de extensiones que fueron inicialmente desarrolladas para Google Chrome. Asimismo, recibe constantes actualizaciones para solucionar bugs o implementar nuevas características.