El mercado de realidad virtual sigue sin despegar del todo en el público mainstream y es natural que las alternativas se diversifiquen como consecuencia. Aun así, HTC acaba de presentar dos modelos claramente enfocados en un público especializado. Se trata de los nuevos Vive Pro 2 y Focus 3, que prometen resolución 5K y otras características de alta gama.
Ambos productos fueron revelados el último 11 de mayo durante la Vivecon 2021. Se trata de alternativas orientadas a soluciones para empresas, así como a entusiastas de tecnología y profesionales.
HTC da un giro interesante en su estrategia para intentar seguir a la par de Oculus, su más directo competidor, que sigue manteniendo más de la mitad del mercado de gafas para realidad virtual (53% en 2020, según cifras de Counterpoint Research).
El mérito de su competidor no es para menos y se debe en buena parte al éxito del Oculus Quest 2, uno de los sets VR más populares y más económicos de la industria (apenas 399 dólares).
Ahora, la estrategia de HTC parece tomar el sentido contrario, pues sus nuevas propuestas destacan, además de sus altas prestaciones, por sus excesivos precios, que superan los 1.200 dólares (por un set completo).
HTC asegura que el nuevo Vive Pro 2 es el primer headset con soporte para Display Stream Compression (DTC), una característica típica de PC de alta gama. Además, ofrece resolución de 2.448 x 2.448 pixeles (5K), campo de visión de 120 grados y una tasa de refresco de 120 Hz.
Tan solo el headset cuenta con un precio de 799 dólares, pero si se desea adquirir todo el kit (con la Base Station 2.0 y los controles Vive) los usuarios tendrán que esperar hasta el próximo 4 de agosto y desembolsar un total de 1.399 dólares.
Por otro lado, el nuevo Focus 3 ofrece tan solo 90 Hz de tasa de refresco y está más enfocada a ambientes empresariales. Pese a esto, su precio de 1.300 dólares hace que productos como Valve Index (que fue criticado por su costo de 1.000 dólares) sean percibidas como alternativas más baratas.