El teléfono Android se ha convertido en una herramienta esencial para millones de personas en todo el mundo, ya que no solo lo utilizamos para hacer llamadas. El smartphone es muy necesario para comunicarnos a través de apps de mensajería y redes sociales, para informarnos de algo al instante, enviar y responder nuestros correos del trabajo, entre otras funciones. Sin embargo, no está exenta de problemas de seguridad y que algún malware pueda infectar nuestro móvil.
Los malware que podrían robar información de tu teléfono Android son cada vez más sofisticados. Por ello, es necesario tomar en cuenta todas las recomendaciones posibles para evitar que nuestro smartphone sea hackeado. A continuación, te detallamos los consejos a tomar en cuenta.
Evita descargar aplicaciones fuera de la Google Play que no estén certificadas. Algunas aplicaciones tienen por objeto acceder a la información de tus contactos y dañar la memoria RAM de tu smartphone. La forma más segura de proteger los dispositivos móviles de virus es instalar aplicaciones desde las tiendas oficiales.
Una de las formas más sencillas para protegerse del malware es observar los permisos requeridos por las aplicaciones en el momento de la instalación. No te fíes si solicitan el envío de SMS o acceder a otros datos que no sean necesarios para su uso.
A través de las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, Facebook Messenger o Telegram, nos llegan enlaces que pueden contener software malintencionado. Pregunta a tu contacto si realmente quería enviarte ese enlace y evita abrirlo si no estás seguro del contenido.
Desde hace un tiempo Google nos avisa de apps maliciosas gracias a Google Play Protect. Aquí la recomendación es clara: si Google nos dice que es peligrosa, mejor no instalarla.
Una aplicación nunca te enviará una actualización por correo electrónico mediante un documento adjunto. Si te llega algún e-mail de este tipo, envíalo directamente a la carpeta de spam.