El camino iba a ser difícil, pero lo que en un momento parecía significar el inicio de una nueva era en el mercado de semiconductores, ahora parece estar lejos de hacerse realidad. La compra de ARM por parte de Nvidia ha sido rechazada por tres importantes compañías: Google, Microsoft y Qualcomm.
Según publica el portal Bloomberg, el trío de empresas se presentó en conjunto ante las autoridades antimonopolio de Estados Unidos para expresar su rechazo y asegurar que la compra de Nvidia afectaría la industria y a la libre competencia.
Las tres empresas han señalado que el sector de procesadores es vital para sus negocios, pero Qualcomm incluso fue más allá. Reportes de CNBC indican que los creadores del chip Snapdragon se han presentado frente a otros reguladores alrededor del mundo para convencerlos de no aprobar la transacción.
Como señalábamos hace unos días, algunos organismos que investigan el caso son la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, el Organismo de Control de Competencia de Reino Unido y la Administración Estatal de Regulación de Mercado en China. Qualcomm se ha dirigido a todos estos con la misma objeción.
La compañía ARM Holdings tiene origen británico y actualmente es propiedad del conglomerado japonés SoftBank. La compra de Nvidia levanta sospechas, pues muchos sostienen que la empresa podría hacer prevalecer los acuerdos de licencia que mantiene ARM solo con quienes no supongan una competencia directa con ellos, o con quien más les convenga.
ARM licencia los diseños de sus procesadores para fabricantes como Apple, Intel, Samsung, Huawei, Amazon, entre otros. Casi todo smartphone o tablet en el mercado actual cuenta con un chip de arquitectura ARM.