Telegram es, junto a Signal, una de las aplicaciones que más se benefició por la reciente polémica alrededor de WhatsApp, que generó que millones de personas busquen una alternativa segura para sus datos. La app hecha por los hermanos Dúrov recibió una gran cantidad de usuarios nuevos por esta razón.
Por supuesto, la privacidad y la seguridad de tus datos no dependen únicamente de qué aplicación utilices para comunicarte. Se trata de una labor que requiere algo más de responsabilidad del usuario, pero es cierto que cada app ofrece funciones distintas que podremos aprovechar para mantener nuestra información a buen recaudo.
Con respecto a Telegram, existen recomendaciones que se deben tomar en cuenta si queremos tener un alto nivel de privacidad. Según el experto en seguridad cibernética Zak Doffman, hay ciertas funciones que mejorarán nuestra experiencia, pero no están activadas por defecto. ¿Cuáles son? Te las señalamos:
Tal como el que existe para el dispositivo en sí. Una capa más para evitar intrusos siempre es recomendable.
Ve a privacidad y elige que solo los contactos de confianza puedan comunicarse contigo. Además, puedes limitar quién puede ver tu perfil, estado y agregarte a grupos.
Esta opción garantiza que no haya ningún servidor entre el emisor y receptor de un mensaje. Puedes leer más sobre esto aquí.
Haz de esto una costumbre para verificar que nadie haya accedido a tu cuenta sin que lo sepas.