Cargando...
Tecnología

Obstáculos en la compra de ARM por parte de NVIDIA

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos está investigando la adquisición y ha solicitado a NVIDIA más documentos.

larepublica.pe
ARM Holdings es la dueña de la arquitectura que usan casi todos los chips encontrados en smartphones y otros dispositivos móviles en el mundo. Foto: HD Tecnología

En setiembre, el mundo de la tecnología de silicon se detuvo ante la impactante noticia de que NVIDIA, una de las compañías de tarjetas gráficas más reconocidas, había presentado su oferta para comprar ARM Holdings, la dueña de la arquitectura de CPU en la que están basados casi todos los chips del mercado de smartphones, por 40.000 millones de dólares.

Por supuesto, ya en ese momento se advertía que los obstáculos para cerrar la transacción serían numerosos, ya que todo debe ser aprobado por entidades gubernamentales alrededor del mundo, que incluye a organismos de Estados Unidos, China, Europa y demás.

El proceso tomaría un año y medio, pero ahora, tan solo unos meses después del primer anuncio, las primeras investigaciones están tomando curso y salen a la luz públicamente.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos acaba de solicitar a NVIDIA que le brinde más documentos para la investigación de competencia que están realizando actualmente, después de que algunos reportes de que empresas chinas como Huawei estarían presionando para que se negara la transacción.

Hay razones para estar alertas, especialmente para algunas de las compañías con las que ARM Holdings mantiene relaciones directas como los fabricantes de smartphones y otros dispositivos móviles. En China, la preocupación es latente debido a que NVIDIA tendría el potencial de prohibir cualquier acuerdo con licenciatarios de ese país.

Uno de los cofundadores de ARM Holdings también se opuso públicamente a la compra poco tiempo después de anunciada, alegando que su compañía guarda acuerdos con más de 500 fabricantes en el mundo y que la compra amenazaría dicho orden.

NVIDIA, por su parte, ha señalado siempre que no tiene intención de cambiar el modelo comercial de ARM, que prácticamente solo otorga la licencia para usar los diseños de los chips basados en su arquitectura a otros fabricantes como Qualcomm, Apple, etc.

La investigación actual del FTC es la primera barrera que NVIDIA tiene que aprobar. Luego se tendrá que obtener luz verde para otros mercados importantes como la Unión Europea, Reino Unido y finalmente China. El camino aún es largo, pero el resultado podría cambiar la industria del silicon para siempre.